Internacionales Por: Editor 14/08/2022

Queda "seriamente herido" en ataque el jefe del último reducto de Sendero Luminoso

Un operativo del Ejército peruano con "gran cantidad de bajas" entre los guerrilleros y dos militares muertos hirió al jefe del último remanente del grupo guerrillero terrorista que sigue activo en Perú.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) informó este sábado (13.08.2022) de que Víctor Quispe Palomino (alias 'Camarada José'), el único líder del último remanente del grupo terrorista de credo maoísta Sendero Luminoso, resultó "seriamente herido" en una acción ofensiva en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El operativo militar arrancó el pasado jueves en la región de Vizcatán, la "zona dura" del Vraem, donde todavía se mantiene activa una facción disidente de Sendero Luminoso que, tras la muerte en enero de 2021 de Jorge Quispe Palomino ("camarada Raúl"), encabeza su hermano "José".

Según anunció el CCFFAA en un comunicado, la acción causó "una importante cantidad de bajas" en las filas de este clan, "principalmente del entorno cercano a su cabecilla, quien se encuentra seriamente herido". Los enfrentamientos del viernes, agregaron las fuentes castrenses, se cobraron también la vida de un suboficial y de un oficial. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó "profundamente" el fallecimiento de los militares y manifestaron sus condolencias a sus familiares.

El jueves, el CCFFAA informó que otro suboficial había resultado herido en otro enfrentamiento con los miembros de Sendero en la región de Vizcatán, donde, el pasado 15 de julio falleció otro militar. Los militares, que continúan desarrollando operaciones de combate en la zona junto a la Policía Nacional, lograron hasta ahora alcanzar una serie de campamentos terroristas en Vizcatán, donde capturaron "armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos".

El Vraem, en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, es el reducto donde aún se mantienen activos los remanentes de Sendero Luminoso, que conviven con el narcotráfico, que lo financia a cambio de seguridad para sacar la droga de esta zona, la mayor cuenca cocalera del país. Se trata de una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos, donde se produce más de la mitad de la cocaína que se estima que Perú exporta anualmente al extranjero. 

Te puede interesar

Investigan la boda falsa y las mentiras con las que el empresario asesinado en Punta del Este engañaba a sus socios canadienses

Un amigo de Gonzalo Aguiar se hizo pasar por juez y otro enviaba mensajes a los inversores canadienses como si fuera presidente del Banco República.

La lluvia causa estragos en decenas de ciudades de Rio Grande do Sul

Las lluvias que han azotado a todo el estado desde el lunes y se espera que continúen durante el fin de semana dejan decenas de muertos y sin hogar. Pueblos enteros están varados y la gente está varada en sus casas, esperando ser rescatada por helicópteros

Hamás comunica que acepta propuesta de tregua en Gaza

Hasta el momento no se conocen los detalles de la propuesta hecha por Egipto y Catar, ni la postura oficial de las autoridades israelíes.

Hidrólogos piden a Porto Alegre que prepare la evacuación; Vea cómo se verían las inundaciones

Un grupo de la UFRGS divulgó una proyección del impacto de las aguas del Guaíba en Puerto Alegre en caso de falla del Muro Mauá, las compuertas y otros equipamientos que componen el sistema de protección de la ciudad. La advertencia considera las "condiciones extremas", es decir, los peores escenarios, dependiendo del nivel de la inundación

Netanyahu: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

El primer ministro de Israel reaccionó a la amenaza estadounidense de dejar de suministrar armas ofensivas a las fuerzas israelíes si estas lanzan una operación a gran escala contra Rafah.

“Fuego amigo” en Gaza: tanques israelíes matan a cinco soldados, entre ellos al argentino Ilán Cohen

Una investigación inicial halló que dos blindados dispararon contra un edificio en el campo de refugiados de Jabalia donde se habían reunido las tropas. Se trata de uno de los ataque más mortíferos de este tipo desde que comenzó el conflicto.