Nacionales Por: Editor16/07/2021

Sobreseyeron a Donda en la causa por ofrecerle un puesto en el Inadi a su empleada doméstica

El juez federal Sebastián Casanello exculpó a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) tras entender que “el hecho imputado no encuadra en una figura legal”.

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó este jueves a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Victoria Donda, en la causa que investiga si cometió un delito al ofrecerle a su exempleada doméstica un cargo en el organismo, tras entender que “el hecho imputado no encuadra en una figura legal”.

“Me encuentro así en condiciones de reiterar que la indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza para formular un reproche penal si es que faltan los elementos del tipo penal”, sostuvo el magistrado en el fallo al que accedió Télam.

De la resolución judicial se desprende que, más allá del diálogo entre Donda y la denunciante Arminda Banda Oxa, la funcionaria pública no ejecutó ninguna decisión, ni dictó resoluciones u órdenes que fueran contrarias a la legislación vigente; por lo que no se dieron los extremos para achacarle el haber cometido un acto que la colocare ante el incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública o un abuso de autoridad.

“Sólo configuran delitos aquellas conductas que son consideradas antinormativas por estar previstas en nuestro código penal. Sin ley previa que sancione penalmente un tipo de conducta no es posible hablar de delito, aun cuando el comportamiento observado sea injusto, inmoral o reprobable desde otros puntos de vista. Este principio es uno de los pilares del Estado de derecho”, sostuvo el magistrado.

“Para el caso en concreto, era necesario que esa suerte de predisposición contraria a las obligaciones y deberes de una funcionaria (cfr. Art. 2 ley 25.188), a la que se ha referido la Fiscalía -en este caso, Guillermo Marijuan- al hablar de interés, se hubiera visto plasmada en un acto concreto de desvío de poder sobre el cual la sanción penal pudiese actuar”, señaló Casanello.

El magistrado aclaró, de todas formas, que su decisión “tampoco ha de limitar ni de poner en cuestionamiento la legitimidad del reclamo que Benda Oxa ha efectuado en la Justicia laboral”.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Javier Milei se va otra vez de viaje: una visita a España para disertar sobre economía y dar una entrevista

El libertario partirá este lunes por la noche y regresará el jueves. Su única actividad de carácter gubernamental será una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El viaje se da en medio de la ola de protestas en Europa y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales españolas.

El sueldo no alcanza hasta fin de mes: 2 de cada 3 argentinos se quedan sin plata antes del día 20

Un relevamiento de Zentrix Consultora reveló que el 66% de los argentinos agota sus ingresos mucho antes del cierre de mes y que el 56,2% se endeudó en los últimos seis meses.

Tres jóvenes murieron atropellados mientras cambiaban una rueda sobre una ruta provincial

Un trágico siniestro vial ocurrió el sábado por la noche en un tramo de la Ruta Provincial 65 que conecta las localidades de Monje y Díaz, ubicadas en el departamento de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

El Quini 6 tuvo este domingo dos ganadores en el sorteo Tradicional

El sorteo del Quini 6 arrojó dos ganadores en el sorteo Tradicional, por lo que cada uno pasará a cobrar 1.418.485.786,20 pesos.

Día de la Madre: las ventas cayeron por quinto año consecutivo

Según CAME, la facturación minorista pyme retrocedió 1,4% interanual a precios constantes, con un ticket promedio de $63.197 y cuatro de los seis rubros relevados en terreno negativo. Las ventas para la fecha vienen cayendo desde 2022.

Inundaciones en el Litoral: el Paraná sigue creciendo y aumenta la cantidad de evacuados

El río Paraná se acerca a los siete metros en Corrientes y supera los niveles de evacuación en varias localidades. Chaco mantiene alertas por posibles anegamientos, mientras que en Entre Ríos continúa el seguimiento de los ríos Paraná y Uruguay. El pronóstico anticipa nuevas precipitaciones.