Economía Por: Editor 10/08/2022

Coutinho denuncia "alerta roja" en el litoral por tipo de cambio en Argentina y pide exonerar IVA

Para graficar la situación, el senador colorado afirmó que en algunos productos "hay una diferencia de hasta el 358%" en precios entre Uruguay y Argentina.

"Alarma roja es la situación en todo el litoral con Argentina", denunció este martes el senador colorado Germán Coutinho en la media hora previa de la sesión de cámara alta ante la brecha cambiaria que afecta la actividad en esa zona del país. Por este motivo, anunció que enviará una minuta al Poder Ejecutivo para extender a todo el litoral el descuento de IVA a través de TuApp, que utilizan hoy beneficiarios del Mides.

Coutinho reclamó que se trate un proyecto de ley de políticas de frontera, presentado en junio de 2021, que "apunta a mitigar los efectos de la diferencia cambiaria con Argentina y Brasil" mediante diversas "soluciones".

"Nos quedamos paralizados en esta alerta roja del litoral, de los departamentos de frontera con Argentina", aseguró. En ese sentido es que propondrá una minuta "de alternativa, mientras vamos por la solución de fondo que es el proyecto de ley".

El senador busca la aplicación desde agosto del descuento de IVA "para todas las personas" del litoral mediante la aplicación TuApp, del BROU. Actualmente la utilizan los beneficiarios del Mides, quienes además cuentan con la opción de recargar la tarjeta (con un tope) para extender ese descuento. Esto, sostuvo, "sería un beneficio directo al consumidor que pueda descontar el IVA en sus compras".

"La diferencia con Argentina es una magnitud cada vez más importante", alertó el senador que puntualizó que el país vecino "al menos a corto plazo no tiene proyección de cambiar el escenario comparativo con Uruguay, que es el más alto en los últimos 20 años". Para graficar la situación, afirmó que en algunos productos "hay una diferencia de hasta el 358%".

Con este escenario de diferencia de precios, Coutinho enfatizó que "la preocupación está latente en todo el sector empresarial", así como subrayó que se ven "perjudicadas" las fuentes laborales".

"Según el sondeo de actividad del Departamento Económico del Centro Comercial de Salto, hay un 20% de empresas del litoral que están empezando a enviar (trabajadores) al seguro de desempleo", indicó.

En ese sentido, el senador colorado llamó a encontrar "soluciones diferentes, concretas y contundentes, que ataquen el problema de fondo". Adelantó que busca alcanzar un descuento del 35% para la compra del combustibles en el litoral, que hoy se ubica en 30%.

"Vamos a exhortar al Poder Ejecutivo, al MEF, que lo evalúe y lo tome como una medida rápida y posible", señaló.

Sobre la situación de Salto —departamento por el que fue electo intendente en dos períodos— aseguró que es "peor de la clase a nivel nacional, lidera el ranking de la tasa de desempleo por encima de la media nacional, lo mismo con los niveles de informalidad".

Incluso dio un paso más al asegurar que si esta situación se le suma "el problema y efecto de diferencia de cambio", consideró que "a Salto se le apaga la poca luz que le va quedando".

Te puede interesar

Aumentos de hasta 200% en el Impuesto Automotor de Entre Ríos

Las boletas llegan con aumentos de entre el 160, 180 y 200%, dependiendo del aforo de cada vehículo, mientras que el descuento por pago anticipado es de apenas del 5%.

Quita de subsidios: esta semana se conocerán los aumentos de las tarifas de gas

En caso de avanzar con una quita total de los subsidios, las tarifas se multiplicarían al menos por 6 veces y, de ser así, el gas podría aumentar un 743%.

Por primera vez en su historia, la crisis los obliga a rematar el producto: La Coca Cola se pudre en las góndolas

La recesión de Milei derrumbó sus ventas y la firma -la que más rotación tenía- se vio forzada a lanzar promociones para botellas que vencen en 20 días. El caso pone en crisis el relato libertario.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 3.8 veces entre el campo y la góndola

En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces.