Internacionales Por: Editor07/08/2022

Pelosi en Taiwán: ¿señal importante o error histórico?

¿Mereció la pena? La visita de Nancy Pelosi a Taiwán duró solo 19 horas, pero ahora la amenaza de una posible guerra está en el aire. Y se trata de potencias mundiales y nucleares, escribe Philipp Bilsky.

Desde el punto de vista de muchos taiwaneses, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, fue todo un éxito. En los últimos años, China ha aumentado la presión sobre Taiwán. Por ejemplo, enviando cada vez más aviones de guerra a las zonas cercanas a la isla: casi mil solo en 2021, más del doble que un año antes.

China había hecho todo lo posible para impedir la visita de Pelosi a Taiwán. Pero Pelosi viajó allí de todos modos: para muchos taiwaneses es una señal importante de que EE.UU. estará al lado de Taiwán en caso de que se produzca una escalada con China.

Satisfacción para muchos taiwaneses

La visita de Pelosi situó a Taiwán en el escenario mundial: de repente, la isla fue la noticia principal en los informativos de todo el mundo. Gracias a Pelosi, la mayoría de los espectadores deberían saber ahora dónde está Taiwán y en qué complicada situación se encuentra. Para muchos, una satisfacción. Después de todo, innumerables taiwaneses han tenido que explicar una y otra vez durante sus visitas al extranjero que vienen de "Taiwán" y no de "Tailandia". Y que se trata de lugares diferentes.

Y la visita de Pelosi fue también una expresión de aprecio y respeto. Respeto por muchas cosas de las que los taiwaneses están, con razón, muy orgullosos: una democracia vibrante, una libertad de prensa casi sin precedentes en Asia, una sociedad muy abierta, tolerante y hospitalaria, y un éxito notable en uno de los sectores económicos más importantes de nuestro tiempo: la industria de los chips.

Esta visión es más que comprensible. Pero también es cierto que la visita de Pelosi provocó una reacción militar de China que era previsible. La cuestión de Taiwán es un conflicto enquistado para el que actualmente no hay solución. Pekín respondería inmediatamente a una declaración formal de independencia de Taiwán con una guerra. Por otro lado, una reunificación con la República Popular China bajo el mandato de Xi Jinping está completamente descartada para la mayoría de los taiwaneses, en especial después de los actuales acontecimientos en Hong Kong.

Te puede interesar

Grossi quedó segundo en el quinto sondeo y la definición por la secretaría general de la ONU sigue abierta

El actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) obtuvo seis votos de “alentar”, siete de “desalentar” y dos “sin opinión”, según varios medios.

Tras el caso de Christa Pike, Trump autorizó la ejecución por fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Nidal Hasan, expsiquiatra del Ejército de Estados Unidos, fue condenado a muerte en 2013 por asesinar a 13 personas y herir a otras 30 en una base militar de Texas.
 

Muere Maricarmen, la inquilina de 87 años desahuciada cuyo caso impulsó la acampada de Sol

Permanecía hospitalizada desde el desalojo el pasado 23 de septiembre y no ha llegado a beneficiarse del acuerdo para recuperar su vivienda

Christa Pike, la reclusa condenada a muerte en Tennessee, sobrevivió a dos inyecciones letales

Le administraron dos dosis de pentobarbital pero no murió y quedó ingresada en un centro de salud. Los abogados de la mujer de 50 años que cometió un asesinato en 1995 presentaron un pedido urgente ante la Corte Suprema de Estados Unidos

Quiénes ganaron el Nobel de Química: premiados por un proceso que facilita la fabricación de fármacos

El francés Henri B. Kagan y el japonés Kenso Soai son los flamantes ganadores del galardón sueco.

Senadores demócratas acusan a Trump de interferir en las elecciones de Brasil y apuntan a su estrategia en Argentina

Senadores demócratas advirtieron sobre un patrón de presión sobre los procesos electorales de América Latina y recordaron las elecciones legislativas del 2025 en Argentina.