Economía Por: Editor07/06/2022

La falta de gasoil pone en riesgo el stock de garrafas

Además de la falta de gasoil, lo poco que se consigue se hace con sobreprecios.

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, aseguró Pedro Cascales, presidente de CEGLA. 

No obstante, el dirigente alertó que no solo hay faltante de gasoil, sino que el poco que se está consiguiendo está con precios sobreprecios. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, lamentó el titular de CEGLA. 

La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del Nordeste argentino que no están conectadas a la red de Gas Natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. 

Por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% de las empresas del país. No obstante, la situación se encuentra el límite. 

Cabe destacar que el GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. Su uso es muy extendido y esencial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año. “Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, finalizó Cascales.

La advertencia que hace el titular de la CEGLA, coincide con la que dio a Perfil hace más de una semana un productor hortícola de Colonia Santa Rosa, Salta, quien comentó que los camiones que van a buscar la mercadería al norte “no quieren viajar porque hay falta de combustible”.

Fernando Ortiz, productor hortícola, comentó en ese entonces que en caso de conseguir camiones que vayan a buscar la mercadería, acceden a viajar, pero “a un precio mucho más alto, ya que lo que pueden hacer en un día les toma ahora dos o tres; porque tienen que quedarse un día o dos en una estación de servicio esperando el combustible”. 

Ortiz también señaló que a raíz del desabastecimiento de gasoil, comienzan a faltar insumos de almacén en los comercios de su zona porque los transportistas no están viajando al norte del territorio argentino. 

Te puede interesar

Una empresa suspenderá servicios de transporte entre Santa Fe y Córdoba por baja demanda y aumento del combustible

Desde mañana lunes, la compañía Los Ranqueles dejará de operar dos recorridos desde el 6 de abril. La medida será por tiempo indeterminado y refleja la crisis del sector. Explicaron que la decisión responde a un contexto económico adverso, marcado por los constantes incrementos del gasoil.

Llenar el tanque de nafta: Un lujo. El precio sube hora a hora.

El incremento se da en el marco del conflicto en Medio Oriente, que disparó el precio del barril de petróleo. Pese a las medidas del Gobierno para contener las subas, la escalada continúa.

Crisis en Peugeot: avanzan los retiros voluntarios y la cancelación de turnos

Peugeot avanza con retiros voluntarios y elimina un turno en El Palomar, en medio de la caída de ventas y exportaciones que golpea al sector.

Relevamientos ya proyectan una inflación superior al 3% para marzo

Educación, indumentaria y tarifas explican el impulso, sumado a los combustibles que no paran de subir

Argentina ahora tiene la nafta más cara que en Chile y ya está en el top 3 de la región

En medio de la tensión bélica por el petróleo, el precio de los combustibles se disparó en nuestro país y dejó de estar entre los más baratos de Sudamérica.

Melconian sobre el superavit: "No se come, no se cura y no se educa"

El economísta cuestionó los pilares del esquema oficial planteado por el gobierno de Javier Milei. La guerra en medio oriente, la caída de las reservas, el deterioro en la industria nacional y otros temas que afectan a los argentinos.