Nacionales Por: Editor11/04/2022

La venta externa de productos orgánicos creció en 2021 un 11% interanual

Los productos de origen vegetal con mayor volumen exportado fueron azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo, mientras que entre los productos de origen animal se destacaron los provenientes de la actividad ovina.
Los productos de origen vegetal con mayor volumen exportado fueron azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo.

La exportación de productos orgánicos alcanzó el año pasado las 143.000 toneladas, lo que significó una suba en volumen del 11% interanual, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El principal destino de las ventas fue Estados Unidos, al acaparar el 45% del total exportado, seguido de cerca por la Unión Europea con el 38%.

Los productos de origen vegetal con mayor volumen exportado fueron azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo, mientras que entre los productos de origen animal se destacaron los provenientes de la actividad ovina.

El informe del Senasa titulado "Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante 2021", también reveló que el año pasado la superficie orgánica cosechada subió un 14% y alcanzó las 96.476 hectáreas en total, "sosteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años".

La región que más aumentó su superficie cosechada fue Cuyo (+ 61%), mientras que las provincias que más lo hicieron fueron Salta, Jujuy y Mendoza.

La venta de productos orgánicos viene incrementándose fuertemente en los últimos años a nivel global, en línea con el surgimiento de consumos asociados al bienestar y la vida saludable, impronta que la pandemia aceleró.

El técnico del Área de Producción Ecológica del Senasa, Diego Pinasco Güelvenzú, pronosticó un escenario favorable para este año en lo que hace a la producción local y las ventas externas, aunque advirtió sobre el desconocido impacto que puede tener la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Teniendo en cuenta que nuestros principales destinos son Estados Unidos y en segundo lugar la Unión Europea -liderada por países como Alemania y Holanda- con el escenario de conflicto bélico hay que ver como reacciona el mercado. Pero sacando ese ruido, las perspectivas son buenas porque la tendencia en el largo plazo viene siendo creciente y positiva".

Con el objetivo de lograr más producción, mayor cantidad de productores y de puestos de trabajo, a principios del año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó el "Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina 2030".

"Buscamos posicionar a la producción orgánica como un modelo productivo diferenciado para las producciones, tanto primarias como industriales, basado en la preservación ambiental, sostenibilidad y el desarrollo sustentable", destacó el exministro Luis Basterra el día de la puesta en marcha del plan.

Uno de los objetivos del plan, es el de incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores. En lo que respecta a la cantidad de establecimientos que se dedican a la producción orgánica, el reporte anual que elaboró el Senasa contabilizó 1.336 en 2021.

La iniciativa también apuesta a aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados.

En esa línea, Pinasco Güelvenzú sostuvo que, en términos de exportación, "hay mucho por avanzar" y consideró que lograr equivalencias normativas con otros países puede ser una vía para abrir más mercados y obtener nuevas oportunidades de negocios.

"En su momento, Argentina hizo su equivalencia con la Unión Europea y eso impulsó la producción local", recordó Pinasco Güelvenzú.

Entre los destinos posibles para homogeneizar normativas, el especialista mencionó a Japón, Corea, Estados Unidos, algunos países de África y el mundo árabe.

Para poder ser comercializados, los productos orgánicos necesitan obtener una certificación específica. En Argentina, el año pasado el 98% de la producción certificada fue vendida al exterior.

No obstante, muchos orgánicos se comercializan en el mercado interno como productos convencionales, ya sea por falta de certificación o por la necesidad de ser vendidos antes de su vencimiento o putrefacción, como sucede en el caso de algunos productos frescos (frutas y verduras).

De esta manera, la producción de orgánicos es mayor al total certificado. Otro de los desafíos es alcanzar una certificación más alta que la actual.

Te puede interesar

La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario para saber quién pagó los viajes de Manuel Adorni

Así lo determinó el juez Ariel Lijo. También pidió acceso a las cámaras del aeropuerto de San Fernando para identificar quién grabó el video donde se ve al jefe de gabinete abordar un vuelo privado a Punta del Este junto a su familia.

Escándalo en Mar del Plata: un policía golpeó e insultó a una mujer que quería denunciar una estafa

El subteniente, con 17 años de servicio, fue suspendido por tres meses luego de que una cámara de seguridad registrara cómo agredió y echó de la dependencia a la víctima.

Carne vacuna: con subas de más del 60% en un año, el consumo cayó al nivel más bajo en dos décadas

La fuerte aceleración de precios, muy por encima de la inflación, impactó en la demanda y profundizó la retracción del consumo per cápita en Argentina.

Las nueve jugadoras del Club Alemán, a un paso de ser imputadas por el presunto abuso de una compañera

La Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual precisó el delito por el que se realizará la acusación, luego de la Procuración ordenara avanzar sobre la nueva investigación.

Detectan que una productora con contratos estatales pagó el viaje de Adorni y su familia a Punta del Este

El jefe de Gabinete quedó contra las cuerdas tras descubrirse que la firma Imhouse S.A. costeó el traslado a Punta del Este y contradice su versión inicial. La investigación por presuntas dádivas y enriquecimiento ilícito suma nuevas pruebas, incluyendo una propiedad de lujo no declarada.