Economía Por: Editor02/07/2021

Diputados aprobó una reforma del Monotributo que beneficia a 4 millones de contribuyentes

Con 233 votos a favor, el proyecto impulsado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, llevará alivio a 1.592.466 personas que trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a 2.487.685 que lo hacen en el resto del país.

La Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

El plenario legislativo aprobó por 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de la izquierda se abstuvieron.

La reforma de la ley del Monotributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Uno de los aspectos que mayor debate generó fue el artículo 11 que se refería a las condiciones para poder acceder a los beneficios y allí el oficialismo impuso su criterio por 132 contra 102 votos de Juntos por el Cambio.

A lo largo del proyecto del monotributo se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.

Ganancias y Bienes Personales

El plenario legislativo aprobó y giró al Senado por 227 contra 3 votos un proyecto de reforma de los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales con el fin de fomentar el ahorro en pesos destinado a ampliar las exenciones en los mencionados Impuestos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Uno de los puntos aspectos de este proyecto es que se eliminó el artículo tercero que permitía gravar por el tributo por bienes personales los plazos fijos que no se depositen por un plazo menor a 275 días como había anunciado el titular del cuerpo, Sergio Massa.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Qué día conviene cargar nafta según el tipo de ahorro, tarjeta y aplicación con descuento

Las estaciones de servicio apelan a rebajas a través de sus aplicaciones y alianzas con bancos; los programas buscan mantener competitividad y fidelizar clientes.

Javier Milei y Luis Caputo se contradijeron por las cifras de pobreza durante un foro económico

En el Latam Economic Forum, el Presidente y el ministro de Economía mostraron diferencias de hasta dos millones de personas en sus cálculos.

El FMI presiona al Gobierno: pide ampliar Ganancias y reconvertir el Monotributo

El organismo internacional publicó un documento con una serie de sugerencias para la economía argentina donde le pide a Javier Milei una reforma fiscal más integral. Según sus cálculos, el Estado podría recaudar hasta 3,3% del PBI.

Pymes: por cierres y caída de actividad, piden suspender ejecuciones y medidas de alivio tributario

La FEGRA  en la provincia y otras entidades en la Nación denunciaron que las pymes están en el límite de la supervivencia y crecen cierres y los concursos.

El consumo masivo cayó más de 5% en abril y profundizó la baja en supermercados

Según el Indec, los supermercados, mayoristas y centros de compras registraron números negativos, en un contexto de menor demanda y pérdida del poder de compra.

Quebró Aires Del Sur: el fabricante de Electra y Fedders oficializó su cierre tras una crisis “irreversible”

El cierre de la histórica fabricante de aires acondicionados dejó sin empleo a 140 trabajadores. La empresa, que enfrentaba una crisis financiera irreversible, no logró su salvataje y atribuyó su insolvencia a las nuevas condiciones del mercado