Sociedad Por: Editor14/02/2022

“Lo maté porque no tenía plata”: liberan a una mujer que asfixió a su bebé y lo tiró en una zanja

El filicidio fue hace nueve años en Santiago del Estero. Por “circunstancias extraordinarias de atenuación” revocaron la condena a prisión perpetua.
Díaz se quebró en el juicio y reconoció el crimen de su hijo.

En 2013 Micaela Roxana Díaz asesinó a su hijo, de apenas tres meses, asfixiándolo con una bolsa y lanzándolo en una zanja. La Justicia de Santiago del Estero la condenó a prisión perpetua, pero en las próximas horas, tras una serie de apelaciones y reducciones de penas, la mujer de 26 años quedará en libertad.

El cuerpo de la criatura con una bolsa de nylon en la cabeza fue encontrado en el interior de una acequia, cerca de la casa de la localidad de Bandera donde vivía su mamá, que entonces tenía 18 años. Si bien en su primera declaración la adolescente acusó a un grupo de hombres que circulaba en un auto rojo de haber secuestrado a su hijo, con el avance de la investigación y acorralada por las pruebas terminó confesando el crimen.

“Lo maté porque no tenía plata”, declaró Díaz, que después de ser detenida intentó quitarse la vida y fue internada en el Hospital de Añatuya. En el juicio mantuvo su versión pero dijo además que estaba “arrepentida” y se puso en manos de los jueces.

“Sé que Dios me ha perdonado. Lo único que quiero decir es que no hablen cosas que no son. Yo estoy arrepentida de corazón, por algo dije la verdad, si no hubiera seguido diciendo cosas que no son, por algo me estoy haciendo cargo. Que el Tribunal disponga lo que considere”, sostuvo, según replicó el diario El Liberal. No obstante, el fallo fue contundente y la sentenció a la pena máxima por “homicidio doblemente calificado por alevosía y por el vínculo”.

Libre por la sumatoria de reducciones de penas

La defensa de Díaz siguió trabajando en el caso y consiguió que en mayo de 2019 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocara la perpetua al considerar que que hubo “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

El STJ remitió el expediente para que sea conformado otro tribunal, que en junio de 2019 le redujo la condena a 19 años de cárcel. Tras una nueva apelación de ese fallo ante otro tribunal, según indicaron los medios locales, morigeraron la condena de la mujer a 8 años de prisión.

Por todo esto la mujer, que ahora tiene 26 años, ya habría cumplido la pena y esta semana recuperaría la libertad. “El fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) interpreto que le concedió a Micaela un beneficio enorme”, señaló en diálogo con el mismo medio el abogado Juan José Saín, en alusión al recurso de casación en que fue revocada la condena.

Te puede interesar

Réquiem para el teléfono de casa

Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

“Retirement Plan”, el favorito al Oscar, quiere celebrar la vida y termina siendo una película de terror sobre la vejez

 El corto animado que arrasa en festivales y que Hollywood ama es encantador y melancólico pero tiene un problema enorme: revela todos los prejuicios sobre la jubilación cuando confunde vivir plenamente con vivir antes de envejecer

La sorprendente historia del concordiense "Yuyo", el primer hacker argentino que estafó a aerolíneas y viajó gratis por el mundo

Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta "regaló" pasajes a policías que lo detuvieron.

Imitar a Charly García sale mal: un hombre saltó desde su terraza a la pileta y quedo inconsciente

Una usuaria de TikTok muestra cómo su padre buscó recrear el salto del músico argentino, sin embargo, cayó mal y tuvo que ser trasladado a urgencias.

Las frases de la semana

Las citas más destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

El exorcista que lleva más de 20.000 casos: historias entre vómitos extraños, levitaciones y "fuerza hercúlea"

El padre Miguel López D'Ambola es el exorcista del Arzobispado de Mendoza y en 11 años ha vivido todo tipo de situaciones. "Hay similitudes con las películas", reconoce.