Internacionales Por: Editor14/02/2022

Después de París, los convoyes antivacunas se dirigen a Bruselas

Cientos de vehículos avanzan en caravana rumbo a la capital de Bélgica, a la que pretenden bloquear. Las autoridades anuncian que tomarán medidas y evitarán perturbaciones al tránsito.
Grupos antivacunas en Francia.

Varios cientos de vehículos que participaron en la marcha antivacunas del sábado en París dejaron la capital francesa para dirigirse este domingo (13.02.2022) a Bruselas. Según una fuente policial, cerca de 450 vehículos salieron en la mañana de los alrededores de París, donde habían pasado la noche, con el objetivo de bloquear la capital de Bélgica, donde funciona buena parte del poder de la Unión Europea.

Parte del convoy, unos 300 vehículos, se estacionaron en el aparcamiento de un centro comercial en las afueras de Lille, cerca de la frontera con Bélgica. "Iremos a Bruselas para intentar bloquear, para luchar contra esta política de control permanente", dijo a la AFP Jean-Pierre Schmit, un desempleado de 58 años de Toulouse, que se manifestó el sábado en París.

Llegados de toda Francia, unos 3.000 automóviles, caravanas y camionetas confluyeron hacia París este fin de semana, aunque solo un centenar consiguió acceder a la Avenida de los Campos Elíseos, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos. Si bien no lograron bloquear la capital gala, sí perturbaron el normal funcionamiento de la ciudad, que se vio rodeada de un fuerte contingente policial.

"No venir a Bruselas en auto”

Los autodenominados "convoyes de la libertad", inspirados en la movilización que tiene paralizada Ottawa, la capital de Canadá, reúnen a opositores al pase de vacunación, pero también al presidente Emmanuel Macron, y algunos retoman las reivindicaciones de los "chalecos amarillos" sobre el coste de la vida. Previendo la llegada de estas personas, las autoridades belgas prohibieron cualquier manifestación "con vehículos motorizados" y anunciaron que tomaron medidas "para impedir el bloqueo" de Bruselas y sus afueras.

Como sea, la capital belga prevé problemas en el tráfico y ya la policía local pidió a los ciudadanos no entrar en coche a la ciudad. "Les recomendamos no venir a Bruselas el lunes en auto", indicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado. La policía señaló que uno de los aparcamientos de Brussels Expo, el recinto ferial a las afueras de la capital, será el único lugar en el que se permitirá "una acción estática".

Por su parte, el aeropuerto de Bruselas ha invitado a los viajeros a "tomar precauciones" porque la capital corre el riesgo de sufrir perturbaciones de tráfico por la llegada de la llamada "marcha por la libertad”.

Te puede interesar

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.

La OMM advierte que El Niño se intensificará entre agosto y octubre con temperaturas globales por encima de la media

La Organización Meteorológica Mundial anticipa que las temperaturas superarán la media en amplias zonas del planeta y cambios en las precipitaciones, con una combinación oceánica que aumenta la posibilidad de sequías, crecidas y fuegos forestales en varias regiones

Un Concordiense fue detenido en España tras ser acusado de matar a una mujer en Málaga

El hombre de 60 años, sería originario de nuestra ciudad y fue detenido en la localidad de Istán, ubicada a unos 30 kilómetros de Benahavís, provincia de Málaga, donde es sospechoso de haber asesinado a una mujer de 47 años de origen búlgaro.

Un cohete de SpaceX descontrolado chocará contra la Luna tras vagar más de un año en el espacio

Una etapa del lanzador Falcon 9 de cuatro toneladas impactará este miércoles a 8.700 km/h contra la superficie lunar, ofreciendo un experimento científico inédito y reabriendo el debate sobre la basura espacial.

Tensión en Europa: Italia suspende Schengen y cierra fronteras con España por la crisis en Ceuta

La medida drástica ordenada por el gobierno de Giorgia Meloni interrumpe la libre circulación aérea y marítima tras la llegada masiva de migrantes al enclave español. Crece el cruce político con Pedro Sánchez y la alerta en la Unión Europea.

Ceuta, una ciudad patas arriba: “Nos vamos porque no hay comida, no nos venden leche para la niña”

La llegada y salida de miles de inmigrantes ha puesto patas arriba a Ceuta: negocios cerrados, jóvenes deambulando descalzos, basura por todas partes y una feria de verano cancelada