Nacionales Por: Editor08/02/2022

ARA San Juan: familiares de tripulantes apelan el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que "para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad".
El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio.

La abogada Valeria Carreras, representante legal de un grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, apeló el pase a los tribunales de Comodoro Py de la causa por espionaje ilegal y solicitó que este proceso tramite "en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia".

En el escrito, la letrada apeló la resolución judicial del pasado 1 de febrero del juez federal interino de Dolores Martín Bava, quien remitió a los tribunales porteños las causas en las que se investigan presuntas maniobras de espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan durante la gestión de Mauricio Macri.

Carreras, en su apelación, pide que quede sin efecto esta resolución del juez Bava y que se "ordene la remisión por los motivos expuestos a la justicia federal de Caleta Olivia o al juzgado federal más alejado de los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, con asiento en Comodoro Py 2002".

Asimismo, en su petición, la abogada sostiene que "en caso de quedar firme la resolución, reserva el derecho de recusar al juez interviniente".

También expresa que "la querella de familiares reserva el derecho de recurrir ante organismos internacionales ante el pisoteo de los principios y garantías fundamentales del derecho".

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que "para las querellantes, caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad".

Asimismo, considera que "las querellantes fueron víctimas del Estado cuando se las sometió a inteligencia ilegal, fotografiadas, seguidas, infiltradas, escuchadas, parte de lo cual surge de esta causa".

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió el 1 de febrero pasado a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por la cual está procesado el expresidente Macri, y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a jurisdicción porteña a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes fueron remitidos al juez federal Julián Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

Te puede interesar

Murieron al regresar de asistir a un familiar accidentado: quiénes eran las 4 víctimas de la tragedia de Alta Gracia

La familia había viajado hasta Alta Gracia para buscar a un joven que había sufrido un accidente en moto. Horas después, cuatro de sus integrantes murieron en un choque sobre el Camino de los Lecheros. El conductor de la RAM está imputado. Duelo en Bouwer.

Obra social deberá restituir la cobertura a una joven trans: consideraba a su tratamiento una "enfermedad"

Para la obra social su transición no había sido informada y la consideró "enfermedad preexistente". “Por esto se recurre a cirugías clandestinas”, dijo la mujer.

Por la pérdida del poder adquisitivo y la crisis en la obra social distintas fuerzas de seguridad llevarán sus reclamos al Edificio Centinela

El reclamo por la pérdida de poder adquisitivo y la crítica situación de la obra social generó movimientos internos entre oficiales intermedios del Ejército que evaluaron sumarse a una movilización de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Penitenciarios y Seguridad Aeroportuaria este lunes. 

Adorni pidió suspender el plazo para justificar su patrimonio ante la Justicia

Adorni pidió más tiempo ante el juez para justificar su patrimonio y solicitó acceder a elementos de la causa antes de responder las 20 preguntas de la fiscalía.

Privatización: qué empresas se adjudicaron la concesión de las Rutas 12 y 18

El tramo correspondiente al Corredor Mesopotámico (Rutas Nacionales 12 y 18 en Entre Ríos) fue recientemente adjudicado por el Gobierno Nacional al consorcio en el marco de la privatización de los corredores viales.

Escándalo en Bragado: un concejal de La Libertad Avanza fue detenido por venta de drogas

Germán Díaz, de 52 años, fue imputado por presunta comercialización de estupefacientes. Durante el procedimiento, los efectivos policiales secuestraron restos de cocaína, elementos de corte y una balanza.