Internacionales Por: Editor 02/02/2022

Un experto de la ONU afirmó que la junta militar de Myanmar es una "empresa criminal"

El relator de la ONU para la ex Birmania, Thomas Andrews, dijo que "el hecho de que haya pasado un año sin que ninguna resolución del Consejo de Seguridad haya impuesto un embargo completo a las armas es inaceptable".

Próximamente se publicará un informe sobre la procedencia de las armas.

La junta militar de Myanmar es una "empresa criminal", afirmó este martes un experto de la ONU al anunciar que próximamente se publicará un informe sobre la procedencia de las armas que siguen llegando al país, un año después del golpe de Estado.

"El hecho de que haya pasado un año sin que ninguna resolución del Consejo de Seguridad haya impuesto un embargo completo a las armas, a pesar de que las armas siguen llegándole a la junta y matando a inocentes, es inaceptable", denunció el relator de la ONU para la ex Birmania, Thomas Andrews.

"El pueblo de Myanmar merece algo mejor de parte de Naciones Unidas", aseveró el dirigente humanitario en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Andrews, quien trabaja a cuenta del Consejo de Derechos Humanos pero que no se expresa en nombre de ese organismo, prevé publicar "pronto" un informe en el que identifica la procedencia de las armas que siguen llegando a manos de la junta.

El 1 de febrero de 2021 el Ejército birmano derrocó al Gobierno, liderado de facto por Aung San Suu Kyi, poniendo fin a una década de transición democrática. Desde entonces, ha llevado a cabo una sangrienta represión de cualquier protesta.

"La junta funciona como una empresa criminal, cometiendo asesinatos, torturas, secuestros, desplazamientos forzosos y todo ello, robando los ingresos y confiscando los bienes que pertenecen legítimamente al pueblo de Birmania", señaló Andrews.

"Sus ataques continúan sin descanso. El sufrimiento del pueblo no deja de aumentar", denunció, considerando que la población de Myanmar "merece un apoyo más fuerte de la comunidad internacional".

"En los últimos meses hemos asistido a una nueva escalada de la violencia y a una campaña de terror que ya se ha generalizado en todo el país. He recibido nuevas informaciones que daban cuenta de masacres, ataques contra hospitales y contra agentes humanitarios, así como de bombardeos e incendios de aldeas", añadió.

Te puede interesar

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

Lula anuncia 9800 millones de dólares para Rio Grande do Sul

La ayuda servirá para reconstruir y ayudar a empresas, productores y trabajadores. El número de fallecidos por la tragedia climática en el sur de Brasil aumentó a 108.

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

Inundaciones en el sur de Brasil: Hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha