Internacionales Por: Editor 10/01/2022

Al menos 7 muertos, 31 heridos y cuatro desaparecidos por un derrumbe de un cañón

El derrumbe impactó sobre cuatro lanchas con decenas de turistas a bordo en el Lago de Furnas, en la ciudad de Capitolio, una comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais.

Al menos siete personas murieron, otras 31 resultaron heridas y 4 se encuentran desaparecidas luego de que una pared rocosa de un cañón se derrumbara sobre cuatro lanchas con decenas de turistas a bordo en el Lago de Furnas, en la ciudad de Capitolio, una comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte, informó el Cuerpo de Bomberos.

La tragedia se agigantó porque el derrumbe de un franja rocosa fue filmado desde otras embarcaciones y pudo verse cómo la piedra gigante aplastó a las lanchas e hizo volar por los aires a varias personas.

El comandante de bomberos Edgard Estevo informó a los medios que siete personas murieron ahogadas o aplastadas por la roca que se precipitó al lago.

Las víctimas no habían sido identificadas hasta esta noche y según los cálculos de las empresas de paseos turísticos de Capitolio todavía hay 4 desaparecidos.

Estevo había informado que había 20 desaparecidos pero con el correr de las horas esa cifra bajó a cuatro.

También cuatro personas se encuentran internadas mientras que otras 27 fueron dadas de alta luego de haber sido curadas de sus lesiones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que la Marina está participando de la búsqueda de desaparecidos en uno de los lagos más importantes, tanto para el turismo como para la generación de energía de gran parte del país.

Los videos con la escena del deslizamiento muestran que desde otras lanchas se les estaba avisando a las embarcaciones cercanas a los muros del cañón que estaba ocurriendo un derrumbe, pero el alerta no llegó a tiempo.

En la zona había unas 20 embarcaciones con turistas, sobre todo porque el lago recibe visitas los fines de semana.

Buzos de los bomberos y de la Marina buscaron cuerpos durante la tarde y suspendieron a las 18.30 los trabajos, con la entrada de la noche.

Escenas de bomberos rescatando del agua a heridos que habían quedado flotando fueron mostradas también en las redes sociales, en medio del llanto de los sobrevivientes en una de las playas del Lago de Furnas, adonde llevaban a los rescatados.

La tragedia ocurrió a las 12.30, después de que Nova Lima, en el Gran Belo Horizonte, sufriera inundaciones y el avance descontrolado del agua luego de que desbordara, por exceso de lluvias, el dique de desechos de una mina de hierro.

Geólogos consultados por el canal GloboNews indicaron que el desprendimiento rocoso es una posibliidad dentro una formación como un cañón pero alertaron que el desmoronamiento de una franja gigante de piedra hacia el lago pudo haber sido por fuerza de las lluvias que desde diciembre golpean diariamente a Minas Gerais, Bahía, Río de Janeiro y San Pablo.

Además del presidente Bolsonaro, el líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se sumó a las condolencias por la tragedia, al igual que todo el arco político, sobre todo porque el estado de Bahia reporto 26 fallecidos la semana pasada por inundaciones y más de 90.000 evacuados en 72 municipios.

El desprendimiento de parte de la roca del cañón en el Lago de Furnas fue vertical y perpendicular, explicó el geólogo Fabio Braz, de la Sociedad Brasileña de Geología.

"El agua en exceso penetra por las fracturas de la roca y aumenta el peso del bloque de piedra. Con estas lluvias intensas el bloque se desprendió. La caída del bloque de roca es como una forma de torre. Es necesario evitar acercarse al paredón y en caso de lluvia la actividad turística debe ser suspendida", dijo al diario O Globo.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó que la forma en la que la roca se desprendió del cañón terminó golpeando directamente en las lanchas y a las personas.

Te puede interesar

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

Más de 700 desplazados en Uruguay tras las severas inundaciones en cinco provincias del país

Más de 700 personas han sido desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones que afectan al país vecIno, así lo informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

Inundaciones en el sur de Brasil: Hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha

La Policía desmantela el campamento propalestino en la universidad de Los Ángeles y Biden advierte de que "la protesta violenta no está protegida"

"La disidencia es esencial para la democracia", dijo el presidente estadounidense, "pero nunca debe conducir al desorden"

Hidrólogos piden a Porto Alegre que prepare la evacuación; Vea cómo se verían las inundaciones

Un grupo de la UFRGS divulgó una proyección del impacto de las aguas del Guaíba en Puerto Alegre en caso de falla del Muro Mauá, las compuertas y otros equipamientos que componen el sistema de protección de la ciudad. La advertencia considera las "condiciones extremas", es decir, los peores escenarios, dependiendo del nivel de la inundación