Internacionales Por: Editor 31/12/2021

Bolsonaro rechaza ayuda argentina para damnificados en Bahía

El presidente de Brasil aseguró que la oferta del gobierno de Alberto Fernández “era innecesaria” porque las Fuerzas Armadas brasileñas estaban prestando asistencia a la población afectada.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicó este jueves (30.12.2021) a través de Twitter que la decisión de su gobierno de rechazar una oferta de ayuda presentada por Argentina para combatir las devastadoras inundaciones que afectan al estado de Bahía (nordeste) se debió a que "era innecesaria en ese momento".

El mandatario señaló que "el fraternal ofrecimiento argentino, aunque muy apreciado en Brasil", se dio cuando las Fuerzas Armadas "estaban prestando ese tipo de asistencia a la población afectada". Por lo mismo, añadió, "se consideró que la ayuda argentina era innecesaria en ese momento, pero podrá ser activada oportunamente, en caso de que empeoren las condiciones”.

Bolsonaro, que mantiene una tensa relación con el gobierno del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, agregó que su gobierno "está abierto a ayuda y donaciones internacionales” e informó que la cancillería aceptó donaciones de tiendas de campaña, purificadores de agua, colchones y mantas de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), entre otros organismos. 

No interrumpe vacaciones

El lunes, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ofreció la ayuda de su gobierno a Brasil para combatir los dramáticos efectos de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que dejaron por ahora 24 muertos, 90.000 desplazados y un reguero de destrucción en varios municipios de la región sur de Bahía. En el ofrecimiento se incluía la presencia de diez cascos blancos para montar tiendas de campaña.

Las inundaciones en Bahía coincidieron con unas vacaciones de Bolsonaro en una playa del sur del país, lo que ha generado críticas por su decisión de no interrumpir su descanso. Durante esta semana, el líder ultraderechista se ha mostrado paseando en una moto acuática similar a las que usan algunos socorristas en Bahía, lo cual ayudó a alimentar la indignación de la oposición, que ha protestado por la "indiferencia" del mandatario. "Es lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otras personas", lamentó Lula da Silva en Twitter.

En tanto, el gobernador de Bahía, Rui Costa, anunció que aceptará la ayuda ofrecida por Argentina frente a la emergencia causada por las lluvias en esa región. Además, envió un mensaje a "todos los países del mundo” dispuestos a colaborar, para que no tengan que pasar por la mediación de "la diplomacia brasileña”.

Te puede interesar

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

En medio de las inundaciones en Brasil, denunciaron violaciones y robos en los refugios de evacuados

Autoridades ordenaron reforzar la seguridad en los refugios de damnificados por la tragedia climática en el sur brasileño, que dejó al menos 116 muertos, 143 desaparecidos y 756 heridos.

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

“Fuego amigo” en Gaza: tanques israelíes matan a cinco soldados, entre ellos al argentino Ilán Cohen

Una investigación inicial halló que dos blindados dispararon contra un edificio en el campo de refugiados de Jabalia donde se habían reunido las tropas. Se trata de uno de los ataque más mortíferos de este tipo desde que comenzó el conflicto.

Lula anuncia 9800 millones de dólares para Rio Grande do Sul

La ayuda servirá para reconstruir y ayudar a empresas, productores y trabajadores. El número de fallecidos por la tragedia climática en el sur de Brasil aumentó a 108.