Nacionales Por: Editor29/12/2021

Evalúan nuevas recomendaciones sobre aislamiento y testeos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá con epidemiólogos y expertos del Consejo de Salud para adecuarse a nuevas variantes del Covid, como la Ómicron.
Carla Vizzotti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que "se analiza en forma permanente" los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en el marco de las nuevas medidas en evaluación ante la suba "exponencial" de contagiados.

La Ministra dijo que se reunirá en las próximas horas con epidemiólogos y expertos para determinar nuevas recomendaciones "para adecuase a las nuevas variantes" de la Covid, como el caso de Ómicron, y que este miércoles celebrará un encuentro con sus pares de las distintas provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En declaraciones a las radios 10 y Urbana Play, Vizzotti sostuvo que "ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología", pero remarcó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia y recordó que ya se implementó durante el año pasado.

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran "analizando de forma permanente el tema", teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada, y destacó que la situación "es muy dinámica" y "esto lo veremos mañana en una reunión con el Consejo Federal de Salud".

A su vez, la Ministra de Salud, se refirió a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, como se está implementando hace tiempo en Europa y en Estados Unidos.

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

Y agregó que se encuentran "trabajando con la Anmat, con todas las jurisdicciones, porque tiene varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización y estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad, es decir, si esos autotest dan positivo hay que ver si hace falta confirmación".

Asimismo, Vizzoti remarcó que en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante "la notificación y estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados".

De cualquier forma, la ministra resaltó que, por el avance de la vacunación, "la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes".

"En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1.000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico", remarcó.

Además, Vizzotti destacó que ya que en Argentina casi el 72% de las personas se encuentran vacunadas con dos dosis, afirmó que "entonces vamos a tener gente vacunada en terapia intensiva, pero el riesgo de entrar a Terapia intensiva de una persona que no está vacunada es muchísimo más alta".

Te puede interesar

ANSES: quiénes cobran hoy, martes 29 de septiembre de 2026

Los pagos avanzan según la terminación del DNI y contemplan una actualización de 2,11% en los haberes y asignaciones

Infierno en el convento: el desgarrador relato de la monja que estuvo cautiva catorce años y sufrió maltratos y abusos psicológicos

Silvia Albarenque ingresó al Carmelo de Nogoyá, de Entre Ríos, cuando tenía 18 años en busca de refugio espiritual. Sin embargo, entre 1999 y 2013 sufrió violencia y vejaciones. “Me encerraban en mi celda, con una botellita de agua en la puerta y un pan en el piso, y con eso tenía que pasar el día”, contó. Su historia inspiró “Cautiva”, una serie que acaba de estrenarse en Flow

Redrado demostró en la Justicia que no es el padre de la hija de Luciana Salazar y no debe cuota alimentaria

El economista acreditó judicialmente que no existe vínculo filial con la niña y tampoco pesa sobre él una obligación alimentaria. El acuerdo alcanzado entre las partes está bajo confidencialidad absoluta.

El consumo de las familias volvió a caer en agosto y registró una baja interanual del 1,1%

El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) retrocedió un 0,8% mensual tras haber registrado un leve repunte en julio.

Piden la detención del ex abogado de Milei, Diego Spagnuolo, por serios delitos que se le imputan en la ANDIS

Un círculo  de corrupción rodea la gestión del presidente Milei, su ex abogado y ex titular de la ANDIS está seriamente implicado en coimas y ahora se pidió su detención. Su ex asesor presidencial y Jefe del Gabinete de Ministros, sigue su mismo camino, todo parece putefracto.

La fiscalía peritará las billeteras virtuales y las refacciones de la casa de Manuel Adorni

El fiscal Gerardo Pollicita prepara nuevas medidas para reconstruir las operaciones con criptomonedas y determinar cuánto dinero se destinó a las refacciones de la vivienda familiar.