Internacionales Por: Editor22/12/2021

Nigeria cierra campos de desplazados en zona afectada por yihadismo

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las comunidades no fueron informadas y que cientos de personas quedarán desprotegidas.

El gobierno de Nigeria está cerrando los campos de desplazados internos del estado nororiental de Borno, un área muy castigada por la violencia de los grupos islamistas, y está dejando a centenares de personas en una situación desesperada, denunció Human Rights Watch el martes (21.12.2021).

"El reasentamiento y cierre de estos campamentos está realizándose sin previo aviso o sin informar adecuadamente (a las personas afectadas)”, señaló un informe de HRW.

Anietie Ewang, investigadora para Nigeria de esta organización pro derechos humanos, dijo que el proceso actual "dista mucho de los requerimientos legales y morales para proteger y ayudar a los desplazados internos”.

Más de una decena de desplazados internos dijeron a HRW que, aunque deseaban volver a sus comunidades de origen, las autoridades locales "no les dieron tiempo, información ni opciones adecuadas para tomar decisiones informadas”.

En octubre, el gobierno nigeriano anunció el cierre y el reasentamiento de todos los campamentos de desplazados internos de la ciudad de Maiduguri -capital del estado de Borno-, donde se refugiaban 1,8 millones de personas.

El Ejecutivo alegó que la seguridad de la región había mejorado y que los desplazados internos serían reubicados en casas construidas para ellos.

El estado de Borno es epicentro de violentos conflictos entre el grupo islamista Boko Haram y su escisión rival, el Estado Islámico para la Provincia de África Occidental (ISWAP, siglas en inglés).

Ambas organizaciones tienen el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. La violencia de estos grupos armados ha provocado el desplazamiento de más de 2,9 millones de personas en el noreste de Nigeria y en los últimos años se ha extendido a otros países vecinos, como Chad, Níger y Camerún.

Te puede interesar

Reino Unido defendió la explotación de recursos en las Malvinas y calificó de "inaceptables" las sanciones argentinas

La Subsecretaria Parlamentaria de Estado para los Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, aseguró que el gobierno británico respalda "plenamente" a las empresas y personas que tengan inversiones en hidrocarburos en el archipiélago. "Cuentan con todo nuestro apoyo", remarcó.

Un helicóptero de un canal de TV se estrelló mientras cubría un choque en Los Ángeles: tres muertos

La caída de la aeronave también provocó un incendio, que afectó a cuatro autos y dos contenedores en un depósito.

Otra dura crítica de The Economist a Milei: qué medidas debe tomar, según el medio británico

El periódico británico destacó la baja de la inflación y el superávit fiscal, pero cuestionó la velocidad del crecimiento, el empleo y la pérdida de poder adquisitivo. También planteó cambios económicos.

El avance de la inteligencia artificial podría causar un apocalipsis, según los expertos

Trabajadores de las principales empresas de IA advirtieron que si los gobiernos no comienzan a regular su desarrollo, podría tomar acciones letales a futuro.
 

Tres niños de 10, 11 y 12 años robaron un auto, chocaron una moto y huyeron a toda velocidad en Brasil

El momento quedó registrado por cámaras. La Policía caratuló el hecho como un acto infraccional similar al delito de hurto.

Trump promete entregar 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones

El mandatario condicionó el pago al triunfo republicano en las legislativas de noviembre y aseguró que los fondos provendrían de la recaudación por aranceles.