Concordia Por: Editor20/12/2021

Reanudaron la transformación del campo El Abasto

Luego de muchas reuniones y un largo proceso de elaboración de proyectos y gestiones, el relleno sanitario del campo El Abasto y su transformación en el Parque Sustentable El Abasto es una realidad.

"Durante los últimos cuatro años estuvo frenada la obra, hasta que con el actual Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié y gracias a las gestiones realizadas por Enrique Cresto, quien ocupa un cargo en el gabinete nacional, pudimos articular el trabajo que veníamos realizando desde el Municipio junto a la Provincia. Es una obra trascendental que permitirá erradicar el basural a cielo abierto de la ciudad y generar un importante polo de trabajo, con eje en el reciclado y la inclusión", precisó el coordinador general de UDAAPA, Lic. Martín Armanazqui.

"Es el segundo Nodo Ambiental que ponemos en marcha en el país. Es una clara decisión del presidente Alberto Fernández, de trabajar en conjunto con los Municipios y los Gobiernos Provinciales para brindar soluciones estructurales a largo plazo”, expresó en su momento el Ministro Cabandié al momento de dar inicio a la obra.

En el predio de más de 200 hectáreas ya están las máquinas trabajando en la limpieza general del lugar para la construcción del moderno sistema de relleno sanitario que beneficiará a todo el departamento Concordia, además de las instalaciones para la clasificación, reciclado y procesamiento de los residuos.

Cómo estará compuesto el nuevo campo

El complejo ambiental estará compuesto por un módulo de disposición final de residuos; una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros; y una oficina administrativa general.

Además se realizará la puesta en valor de los galpones existentes y el desarrollo de las obras de infraestructura complementarias. También se propicia la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación y luminarias led.

Infraestructura e inclusión social

"Esta no es una obra más, es un proyecto inclusivo, porque además de la importancia ambiental que tiene, también se los incluye a los trabajadores informales que mejorarán sustancialmente su calidad de vida”, subrayó Armanazqui.  

Además de la obra de infraestructura, "se trabaja en un proyecto de contención social y sanitaria para los hijos de los recolectores informales que forman parte de las cooperativas de reciclado y que operan en articulación con la Planta de Separación y Reciclaje que funciona en el predio", explicó el funcionario. "Hay una obra central que es el relleno sanitario y la construcción de infraestructura. Y se complementa con claras políticas de contención e inclusión social", resaltó.

El proyecto se articula con acciones de fortalecimiento y aprendizaje que tendrán como principales exponentes a los integrantes de las cooperativas de reciclado a través de diversas instancias de capacitación relacionadas con la separación y reciclado de residuos, talleres de alfabetización, operación y mantenimiento de maquinarias, huertas comunitarias, primeros auxilios, prevención y tratamiento de adicciones, y prevención de violencia de género.

Y se llevan adelante programas de atención sanitaria para los hijos de los recicladores y recolectores informales, y el fortalecimiento de las políticas sociales en los barrios cercanos al predio.

"La transformación del Campo El Abasto en el Nodo Ambiental Parque El Abasto, es una obra cuyo eje central es la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los concordienses, generando más oportunidades para todos. Es una obra que necesitábamos y que va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los concordienses", concluyó Armanazqui.

 

Te puede interesar

En qué nivel ubicará esta tarde el INDEC a la Capital Nacional de la Pobreza

Esta tarde el INDEC dará a conocer el índice más temido por los políticos: la pobreza. El flagelo que mantiene a Concordia en el podio, llevando además la corona, el bastón y la banda de ser la CAPITAL NACIONAL DE LA POBREZA. Se verá, entonces, el resultado de la receta de la derecha en el poder.

Las lluvias se pronostican para la tarde del sábado y seguirían hasta el martes.

Con viento norte a 16 km. por hora y mañana soleada, este jueves se presentará con temperaturas en ascenso pronosticándose 23 grados por la tarde y 18 por la noche, las lluvias llegarán en la tarde del sábado y se prolongarán hasta el martes.

ATE Concordia repudia las detenciones y exige el cese del accionar policial intimidatorio

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Concordia, expresó su solidaridad con Julio Perlestein, Ramón Cabrera y el reportero gráfico Claudio Verón, quienes fueron detenidos por la Policía de Entre Ríos durante la tradicional marcha pacífica de jubilados y jubiladas realizada en la Plaza 25 de Mayo.

Una mañanita fresca nos ofrece Concordia este miércoles con buen tiempo y pronósticos de lluvia para el fin de semana.

Mientras se anunciaban temperaturas más altas, acorde a la época. El invierno se va de a poco, la máxima para hoy está en 17 grados, mientras se anuncian días soleados hasta el fin de semana. Aquí el pronóstico.

Humming Airways vende pasajes para vuelos que no despegan

Desde el 31 de julio no hay vuelos regulares entre Concordia y Buenos Aires, pero la web de la empresa sigue ofreciendo la ruta. No hay explicación oficial ni fecha de reanudación