Mariano Werner se coronó bicampeón de Turismo Carretera en un final caliente

El hombre de Ford finalizó noveno en San Juan pero se benefició tras un choque entre Todino y Lambiris, quien tenía que ganar y terminó segundo.

Deportes 06/12/2021 Editor Editor
MARIANO WERNER

Mariano Werner, con Ford, se consagró bicampeón del Turismo Carretera. El entrerriano, que había conquistado el año pasado su primer título en la categoría más tradicional del automovilismo argentino, repitió el festejo tras completarse la última fecha de la temporada 2021 este domingo en el autódromo El Villicum de San Juan, donde ganó Germán Todino (Torino).

Mauricio Lambiris (Ford), que llegaba como líder, pero debía el triunfo exigido por reglamento para coronarse, largó primero y sufrió un toque con Todino en la octava vuelta, que afectó el rendimiento de su auto durante gran parte de la prueba. Y tras el final de la carrera, avisó que iba a presentar un reclamo ante los comisarios deportivos.

"Me dijeron que sí, Todino me pega de atrás y me perjudica. Ahora tienen que revisar la maniobra", contó el uruguayo, que cruzó la meta en segundo lugar, tras presentar el reclamo.

Lambiris se subió al segundo escalón del podio en la ceremonia de premiación y aplaudió respetuoso a Werner, que terminó noveno en la carrera y celebró con ganas el título. Pero minutos antes había aclarado: "Ahora el campeón es Werner, veremos más tarde lo que dicen los comisarios deportivos".

La final estuvo cargada de emociones, porque había varios pilotos que llegaban con chances de coronarse y todos salieron a la pista decididos a no resignar nada.

Lambiris había llegado a San Juan como líder de la Copa de Oro, pero sin la victoria que necesitaba para poder ser campeón. Lo escoltaban Werner (a menos de tres puntos y con cuatro triunfos en el año), Juan Pablo Gianini y Facundo Ardusso, ambos sin festejos, y Agustín Canapino, con una victoria.

El uruguayo largó en punta, seguido por Todino, Gianini, Agrelo y Werner, que con ese quinto lugar se aseguraba el campeonato, y las primeras vueltas transcurrieron sin incidentes. 

Pero en el octavo giro, se produjo el incidente que cambiaría el desenlace del campeonato. Todino, en su afán por robarse el primer lugar, se pegó a la parte trasera del Ford de Lambiris y en un frenaje, los dos autos se tocaron. La trompa del Torino del bonaerense quedó muy dañada, pero la peor parte se la llevó el de Montevideo, que con la parte trasera izquierda abollada -rozaba la rueda- bajó su rendimiento.

"Hice lo que pude. Puedo admitir el error de alguien que está peleando el campeonato conmigo, pero no corresponde que Germán haga esa maniobra. Pensé que iba a respetar la posición, pero no lo hizo. No me dio la posibilidad de pelear el campeonato como correspondía. El golpe fue fortísimo y me perjudicó, está claro en los parciales, que perdí ritmo", explicó más tarde el uruguayo.

En la vuelta siguiente, ingresó el Auto de Seguridad por el abandono de Gastón Ferrante (Torino) y en la reanudación, en el 10° giro, Lambiris logró mantener la punta, a pesar de las dificultades que sufría por el toque con Todino, que no aflojaba la presión.

Y mientras seguía la lucha por la primera posición, los autos de Werner y Canapino se rozaron y ambos se retrasaron. El entrerriano cayó hasta el noveno lugar, posición que no le alcanzaba para superar en la tabla final a Lambiris, quien todavía líder en pista, se aseguraba el título. Necesitaba una mano de Todino, que se la extendió en la 15ª vuelta.

En ese giro, el bonaerense de Todino consiguió finalmente superar a Lambiris y luego fue ampliando cada vez más la distancia con el Ford del uruguayo, que veía como su chance de levantar el trofeo se comenzaba a esfumar cada vez más, y terminó viendo primero la bandera a cuadros. 

La victoria de Todino, que fue escoltado por Lambiris ( a 2s227) y Gianini (a 2s681), sentenció la consagración de Werner. Porque el entrerriano quedó segundo en la tabla de posiciones de la Copa de Oro, pero el uruguayo, que le sacó 0,75 puntos de ventaja, no ganó ninguna carrera en la temporada, requisito indispensable para llevarse el título.

"Fue una carrera muy difícil, terminé muy cansado después del toque con Agustín porque me quedó complicada la dirección, pero me concentré en aguantar y lo logramos", comentó el flamante bicampeón. "Estoy muy feliz por lo logrado. Lástima la situación con Mauricio pero creo que frena de más y no llego a correr el auto, creo que es una maniobra de carrera".

Aunque habrá que esperar ahora la decisión de los comisarios deportivos sobre la maniobra entre Lambiris y Todino, porque el LCA Racing, equipo del piloto de Montevideo, realizó la denuncia por el toque y están a la espera de la resolución de la ACTC.

Un párrafo aparte para Guillermo Ortelli, que finalizó 13° en su última carrera en el Turismo Carretera. El de Salto, campeón siete veces en esta categoría, había confirmado hace unas semanas su retiro de la actividad, a los 48 años. 

Te puede interesar
IMG-20240129-WA0041p

"El remo hoy es un deporte elegido por mujeres"

Editor
Deportes 30/01/2024

Con mujeres motorizando y en la vanguardia de este renacer del remo del club Regatas, desde la organización adelantaron que realizarán una regata interna, una vez que el río Uruguay permita navegar con seguridad. La intención es hacer una demostración de todo el trabajo que vienen realizando y con el fin de que este deporte vuelva a ser lo que fue en sus auges.

Lo más visto