Miles de personas protestan en Bruselas contra restricciones por covid-19

Miles de personas manifestaron en la capital belga contra medidas impuestas por el gobierno para contener el coronavirus y contra la posible vacunación obligatoria. La policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos.

Internacionales06/12/2021EditorEditor
bélgica

Miles de personas recorrieron este domingo (05.12.2021) las calles de Bruselas en protesta contra las medidas para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacunación.

La manifestación comenzó cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban con carteles en alusión a sus "libertades" y contra la "dictadura de la estigmatización" de los no vacunados.

La manifestación estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar, aunque de 35.000 personas, dejase más de 40 detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

Según la agencia de noticias DPA, la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Un grupo de jóvenes había atacado previamente a las fuerzas de seguridad con proyectiles y fuegos artificiales.

Los participantes en la marcha consideran el certificado digital, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, "contrario a los derechos fundamentales” y "discriminatorio”, ya que afirman que "el virus no está bajo control, pero la población sí”, según declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.

Asimismo, algunos señalan que no están en contra de las vacunas, sino de la posible obligatoriedad de recibirlas, un debate sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión en Bélgica. Solo el personal de salud deberá seguir esta imposición a partir de enero de 2022.

También será obligatoria para los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se le exige presentar este certificado y por ello se unieron este domingo a las protestas.

Te puede interesar
Lo más visto
diputados nacionales entre rios

"Diputados aliados a Frigerio votaron contra jubilados y discapacidad: crece el rechazo en Entre Ríos"

EDITOR1
Política05/06/2025

La polémica estalló en Entre Ríos tras conocerse que diputados nacionales alineados con el gobernador Rogelio Frigerio votaron en contra o se abstuvieron en dos proyectos clave para sectores vulnerables: el aumento a jubilados y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión generó una ola de críticas desde distintos sectores sociales, gremiales y políticos de la provincia.

Imagen3

SE ESTANCÓ EL JUICIO Y RECUPERÓ SU LIBERTAD EL DETENIDO POR EL HOMICIDIO DE “BOCACHÓN” REYNOSO

TABANO SC
Policiales06/06/2025

Tal como estaba previsto, un jurado popular juzgó entre el lunes y el jueves a Lucas Sergio Martínez, único detenido por el crimen del narco Fabricio “Bocachón” Reynoso, ocurrido en noviembre de 2023 en nuestra ciudad, sin embargo el desenlace no fue el esperado ya que los jurados no se pusieron de acuerdo y, en consecuencia, el imputado quedó en libertad a la espera que se convoque a un nuevo juicio.