Hallaron una momia de 800 años en una misteriosa posición

Los arqueólogos creen que se remonta a una cultura precolombina que se desarrolló entre los Andes y la costa del Pacífico. Fue encontrada en una zona costera cercana a Lima.

Internacionales 28/11/2021 Editor Editor
61a29f182d511_900

La momia de una persona que murió hace 800 años, está misteriosamente atada con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, fue encontrada en una zona costera cercana a Lima.

Los restos pertenecerían a un varón que se encontraba cubierto con soguillas, patrón de enterramiento demostraría que se trata de un poblador de la zona sierra, según la Arqueologa Yomira Huamán.

La momia se encontró al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, que presentaba una plataforma en el lado norte a la cual se accede por una escalinata de siete gradas y casi al terminar la investigación, encontraron la boca de la tumba y a la momia que se encontraba en posición fetal.

61a29f182114d_900

Los arqueólogos creen que se remonta a una cultura precolombina que se desarrolló entre los Andes y la costa del Pacífico, según indicó la agencia ANSA.

"La característica principal de esta momia es que todo el cuerpo está atado con cuerdas y tiene las manos cubriendo el rostro, lo que sería parte de un ritual funerario", explicó Van Dalen Luna, de la Universidad de San Marcos, jefe del equipo de arqueólogos que halló el cuerpo y ahora lo está estudiando.

61a29f057903f_900

"Ahora el examen de radiocarbono dará indicaciones más precisas sobre la edad" de la momia, agregó Luna.

La sepultura de la que fue extraída también contenía objetos de cerámica, herramientas de piedra y los restos de algunas plantas.

61a29f05857b5_900

El hallazgo demostraría que la zona fue multiétnica, es decir, que habría sido ocupada por pobladores de la costa y de la siera (Chaclla, Huarochiri) en el periodo prehispánico tardía, y su ubicación en la quebrada de Huaycloro habría sido estratégica para el intercambio comercial entre la costa y sierra.

Te puede interesar
Lo más visto