
Un gran Djokovic detiene el reloj de la historia y supera a Rafael Nadal en las Semifinales de Roland Garros por 3-6,6-3
Se impuso al español por 3-6, 6-3, 7-6 (5) y 6-2 y frustró su sueño de superar en este torneo los 20 grandes de Federer. Tercera derrota de la carrera de Nadal en París.
Deportes11/06/2021
Editor
Un admirable Novak Djokovic detuvo el reloj de la historia en París al imponerse a Rafael Nadal en las semifinales de Roland Garros por 3-6, 6-3, 7-6 (5) y 6-2, en cuatro horas y 11 minutos. Seis años después de vencerle en cuartos de final, volvió a hacerlo para frustrar su sueño de superar en esta edición los 20 grandes de Roger Federer. El español sufrió su tercera derrota en el torneo que ha ganado en 13 ocasiones. Robin Soderling consiguió detenerle en los octavos de 2009. Nadal, que lucía una vez más como principal favorito para la victoria después de ganar el décimo título en Roma y desenvolverse con la autoridad que le caracteriza a lo largo del torneo, vio cómo su adversario de siempre, titubeante en las dos rondas anteriores, golpeado con dureza en el comienzo del encuentro, crecía hasta consumar el triunfo. Será el número uno del mundo quien se mida el domingo en la final con Stefanos Tsitsipas, que superó a Alexander Zverev en cinco sets.
Habían transcurrido ocho meses y dos días, pero por algunos instantes dio la impresión de que aún nos encontrábamos en los principios del último otoño. Nadal dominaba por 5-0 a Djokovic, como aquel 9 de octubre de 2020 en el que le dejó en blanco en el primer set para proseguir con uno de los marcadores más rotundos en su dilatada rivalidad. Era difícil sospechar que el partido, del que fueron testigos 5.000 personas, se convertiría en una de las más apasionantes peleas mantenidas entre ambos. Fue tal el alcance del espectáculo, tales las posibles perturbaciones que hubiera ocasionado su interrupción, que hasta se transgredió el toque de queda. Finalizado el tercer parcial, se anunció por megafonía que el público podría permanecer en la Philippe-Chatrier hasta la conclusión del partido.
Más rápido, más certero, más agresivo, más eficaz en cada uno de sus golpes y movimientos, el español había dejado atrás dos pelotas de rotura adversas en el primer juego para ir minando el estado de ánimo de su rival, poco dispuesto al intercambio de golpes, contumaz en el abuso de las dejadas, incapaz de generar golpes ganadores. Nadal mandaba y cuando no lo hacía replicada cualquier amenaza. Era asombroso cuánto necesita Nole para hacer diana.
ORGULLOSA REACCIÓN
Los gritos de ánimo, "¡Idemo, idemo, idemo!" que venían de una grada prendida como en las tardes que ahora ya nos parecen viejas no lograban levantar al ganador de 18 títulos del Grand Slam, que tardó en encontrar la forma de que evitar que le pintasen la cara de modo tan cruel. Tiró de orgullo, se detuvo a pensar, mejoró en el resto y creó algunas dudas en un Nadal que necesitó hasta siete pelotas para llevarse el set por un decoroso 6-3, para lo que se le venía encima a su rival de toda una vida.
Recobró tenis y arrestos el balcánico para elevarse a la altura de su nombre, pero su temprana ventaja en el segundo set se topó con un portazo de Nadal, rompiendo en blanco de vuelta. Era ya un duelo más parecido a algunos de los 26 que protagonizaron con anterioridad sobre arcilla. Volvió a la carga el de Belgrado, mientras las respectivas hinchadas confrontaban proclamas de apoyo. Otra vez con ventaja, 4-2 y servicio, y de nuevo el zurdo que danza cual bailarín en el cuadrilátero, tan pronto se protege con pelotas de vuelo bien distinto como contragolpea con el arma afilada, sin mediar transición. Le cuesta más que un dolor a Nole tomar distancia en el segundo parcial, que hará suyo a la primera oportunidad, tras salvar dos bolas de break.
Cada set era un partido en sí mismo. El tercero, más que ningún otro. Sacó Djokovic con 5-4 para llevárselo, pero fue Nadal quien dispuso de la primera opción de hacerlo suyo, con 6-5 de su lado, al resto, neutralizada por el balcánico con una dejada. Un grave error del español, que voleó largo con toda la cancha a su disposición, señaló el tie break. Djokovic se situó 5-3 en el parcial del desempate y convirtió después el primero de sus dos puntos de sets, alcanzando un drop de Nadal que éste devolvió a continuación fuera de los límites de la pista.
De nada le sirvió al español arrancar con rotura en el cuarto. Djokovic encadenó seis juegos seguidos para culminar una remontada prodigiosa, de las que distinguen a un jugador de época. Domina 30-28 el cara a cara entre ambos y, a pesar de haberle derrotado en la lucha directa por títulos del Grand Slam, habrá pocos triunfos que valore tanto como éste.


Lando Norris se consagró en Abu Dabi y es el nuevo campeón de la Fórmula 1
El piloto de McLaren se mantuvo tercero por detrás de Verstappen y Piastri en el Gran Premio de este fin de semana.


Franco Colapinto largará último en el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula 1
El piloto argentino no pudo alcanzar un buen tiempo y comenzará en el puesto 20. Su compañero de Alpine, el francés Pierre Gasly, iniciará 19°. Mientras que la pole fue para el campeón vigente, Max Verstappen.

En Kansas y Dallas: los estadios donde la Selección argentina arrancará el Mundial 2026
La FIFA confirmó el fixture completo del torneo: la Albiceleste debutará el martes 16 de junio contra Argelia en el Kansas City Stadium, un recinto con capacidad para 76.416 espectadores y que es utilizado por los Chiefs de la NFL.

Debut con Argelia, luego Austria y Jordania: el camino de Argentina en el Mundial 2026
Argentina es el campeón mundial vigente y tendrá una vez más al DT en el banco, con la ilusión de repetir el título.

Se realizaron movilizaciones en distintos puntos de la provincia para frenar el "desarme" de la formación docente
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

Se activó un protocolo sanitario por otro posible caso de sarampión en Entre Ríos
El Hospital San Blas de Nogoyá activó medidas de bloqueo y control ante un caso sospechoso de sarampión. En la provincia hay un caso confirmado en Santa Elena.


Golpe al narcotráfico y al lavado de activos: 46 allanamientos en Paraná, Diamante y Nogoyá
La Policía de Entre Ríos ejecutó este miércoles un megaoperativo con 46 órdenes de allanamiento en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paraná, y también en Villa Urquiza, Diamante y Nogoyá. La investigación apunta al clan Latorre, acusado de liderar actividades de narcotráfico y lavado de activos mediante inversiones ilícitas.

.




