Alemania debate medidas contra el COVID-19 en medio de cifras récord

El debate en Alemania sobre nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus se da en medio de una cuarta ola con cifras de contagios y de muerte al alza, y con la campaña de vacunación estancada.

Internacionales 17/11/2021 Editor Editor
alemania

Entre las medidas que se discuten, está la de imponer la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores, entre ellos el sector sanitario, sin que haya todavía un acuerdo entre los tres partidos que negocian una futura coalición de Gobierno.

El debate, fundamentalmente a través de los medios, precede a la votación que el próximo jueves (18.11.2021) se celebrará en el Bundestag, que tiene previsto aprobar las nuevas medidas preparadas por socialdemócratas, liberales y verdes para sustituir desde el 25 de noviembre a las que permitieron en el país a nivel federal las normas aplicables por el estado de emergencia contra la pandemia.

Pero ya cunde el escepticismo sobre la capacidad de controlar alguna de ellas, como la que prevé que el uso del transporte público estaría restringido a personas vacunadas, que pasaron la enfermedad o con un test negativo reciente.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró este martes 32.048 nuevos contagios de coronavirus, 10.216 más que hace una semana, y 265 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 169 del martes pasado.

La incidencia semanal alcanzó un nuevo récord con 312,4 contagios por 100.000 habitantes.

El número de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos a causa del coronavirus alcanzó los 3.190, un 22 por ciento más que la semana anterior.

Eso implica una ocupación del 13 por ciento de las capacidades de las unidades de cuidados intensivos.

Desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 5.077.124 contagios confirmados y 97.980 muertes. Alemania podría registrar hasta 400.000 contagios diarios de COVID-19 si no se establecen medidas que conduzcan a una clara reducción de contactos, según un estudio dado a conocer este martes realizado por la consultoría Netschek, en colaboración con dos universidades alemanas.

Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue estancada. Un 67,6 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 70,1 por ciento, la primera dosis. 

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha llamado a la población a vacunarse. El primer ministro bávaro, Markus Söder, por su parte, dijo este martes que el covid habría dejado de ser un problema en Alemania si la gente se hubiera vacunado.

"Hay que decirlo con claridad, si la gente se hubiera vacunado -y ya en verano hubiéramos podido vacunarnos todos- el coronavirus habría dejado de ser un problema en Alemania", dijo Söder en declaraciones al programa Morgenmagazin de la televisión pública alemana.

Baviera es justo el estado federado donde se están presentando el mayor número de nuevos contagios y Söder admitió que hay resistencia de parte de la población a la vacuna.

"Tenemos diversos grupos, algunos esotéricos, algunos de extrema derecha, que rechazan la vacuna. Tenemos que insistir en la campaña de información para vencer resistencias", admitió Söder.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto