Pfizer otorgara licencias de su píldora anticovid a países desfavorecidos

Las licencias otorgarán a fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios, que albergan 53% de la población mundial, el derecho a producir el medicamento de forma genérica.

Internacionales17/11/2021EditorEditor
pfizer

La compañía estadounidense Pfizer, que con la biofarmacéutica alemana BioNTech creó una de las vacunas más utilizadas contra covid-19, acordó otorgar licencias a empresas para crear versiones genéricas de un fármaco diseñado para minimizar el efecto de la enfermedad, anunció este martes una agencia de la ONU (16.11.2021).

Un grupo llamado Medicines Patent Pool decidirá qué empresas serán parte del programa, según Unitaid, una agencia de la ONU creada originalmente para ayudar a encontrar líneas de suministro más económicas de medicamentos contra el vih/sida, la malaria y la tuberculosis para los países menos favorecidos.

Las licencias deberían otorgar a los fabricantes de 95 países, que albergan 53% de la población mundial, el derecho a producir el medicamento. Sin embargo, todavía se desconoce cuánto costará la versión genérica o cuál será la diferencia de precio entre la versión distribuida por Pfizer y la genérica.

A principios de noviembre, Pfizer indicó que su antiviral oral Paxlovid (denominado también PF-07321332) tenía una eficacia de 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.

Mientras la pandemia de coronavirus sea considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una emergencia de salud pública de interés internacional, Pfizer no recibirá ninguna tarifa por licencia, e incluso cuando termine la emergencia, es probable que los países más desfavorecidos no tengan que pagar este cargo.

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.

foto

SECUESTRO DE CAMIONETA: cumplimiento de pedido de secuestro por causa de robo en la provincia de Buenos Aires.

TABANO SC
Policiales06/07/2025

En el día de la fecha, siendo aproximadamente las 13:00Hs., funcionarios de la División Investigaciones e Inteligencia Criminal que se encontraban realizando tareas de patrullaje preventivo, en inmediaciones de Lieberman y Federación chequearon el dominio de una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco, la que no presentaba medidas pendientes de ejecución en el sistema.