Austria confinará a personas que no estén vacunadas contra el coronavirus

La medida empezará a regir este mismo lunes y las multas serán de 500 euros. El canciller Alexander Schallenberg dijo que la tasa de contagios entre los no vacunados es casi 5 veces superior a la de los vacunados.

Internacionales 15/11/2021 Editor Editor
austria

El gobierno de Austria anunció oficialmente que a partir del primer minuto de este lunes 15 de noviembre habrá nuevas restricciones sociales que afectarán exclusivamente a las personas que no se han vacunado o superado el coronavirus. La información la entregó este domingo (14.11.2021) el canciller federal, el conservador Alexander Schallenberg.

"La situación es seria. La cuarta ola (de la pandemia) nos afecta plenamente. Eso se debe a la variante delta (del virus), pero también a la baja cuota de vacunación", dijo ante la prensa el canciller federal, el conservador Alexander Schallenberg. "No tomamos esta medida a la ligera, desgraciadamente es necesaria", agregó.

Solo un 65 por ciento de la población austríaca susceptible de ser inoculada ha recibido alguna de las cuatro vacunas (BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen) aprobadas en Europa para combatir el SARS-CoV-2, lo que convierte a este país en uno de los que menor tasa de vacunación exhibe en Europa Occidental, comparada con el casi 80 por ciento de España y el 75 por ciento de Francia.

Alta incidencia entre no vacunados
Esta medida, que debe ser aprobada por el Parlamento -lo que se considera será un mero trámite, por haber acuerdo previo-, implica que a partir del lunes quienes se han negado a vacunarse y no hayan superado el COVID-19 solo podrán salir de sus viviendas para ir a trabajar, estudiar o comprar artículos de primera necesidad, además de ir al médico, pasear o, naturalmente, ir a vacunarse.

Sin embargo, tendrán totalmente prohibido ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros. Esto afectará a todos los mayores de 12 años y habrá un estricto control, advirtieron las autoridades. El gobierno evaluará los resultados de estas restricciones en un plazo de diez días, indicó el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, y pidió a los reacios a vacunarse a que lo hagan lo antes posible.

El canciller Schallenberg precisó que la incidencia de contagios entre las personas no vacunadas se encuentra en Austria en unos 1.700 casos por 100.000 habitantes, con fuerte tendencia al alza, mientras que entre los vacunados es de 383 casos, con tendencia a la baja. Las multas por no cumplir la norma irán desde los 500 euros para las personas a los 3.600 para las empresas.

Te puede interesar
Lo más visto