Hijo de Gadafi registra candidatura a elecciones presidenciales en Libia

Saif al Islam, hijo del depuesto dictador libio Muamar Gadafi, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y llevaba años en paradero desconocido.

Internacionales 15/11/2021 Editor Editor
GADAFI

Saif al Islam, hijo del depuesto dictador libio Muamar Gadafi, presentó este domingo (14.11.2021) su candidatura oficial para las elecciones presidenciales de diciembre, anunció un funcionario de la comisión electoral.

Al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y que llevaba años en paradero desconocido, se presentó en la oficina de la comisión electoral de Sabha (sur), uno de los tres centros autorizados, según imágenes difundidas por medios locales.

En junio de 2011, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra Al Islam "por crímenes contra la humanidad" cometidos durante la represión de la revuelta en Libia.

El hombre de 49 años fue detenido el mismo año por un grupo armado en Zenten, en el oeste del país, y condenado a muerte cuatro años después por las autoridades judiciales de Trípoli. Fue liberado en 2017, pero el grupo nunca confirmó su liberación y se perdió su rastro.

Estas son las primeras elecciones presidenciales del país y están previstas para el 24 de diciembre. Las legislativas deberían celebrarse un mes después.

Estos comicios serán la culminación de un laborioso proceso político auspiciado por la ONU y se espera que pongan fin a la década de caos que siguió a la caída del régimen de Muamar Gadafi, asesinado en 2011 en una revuelta popular.

Te puede interesar
Lo más visto