Nueva Delhi cerrará escuelas una semana por altos niveles de contaminación

Las autoridades también ordenaron teletrabajar a los funcionarios públicos y paralizar las construcciones. En la escala AQI, más de 100 es peligroso. En Delhi ayer hubo 437.

Internacionales 14/11/2021 Editor Editor
nueva delhi

El Gobierno de Delhi ordenó este sábado (13.11.2021) el cierre de las escuelas durante una semana, así como la imposición del teletrabajo de los empleados públicos y la paralización por cuatro días de construcciones, como una medida de emergencia para hacer frente a los altos niveles de toxicidad del aire, tras una semana rozando máximos.

"Durante una semana a partir del lunes las escuelas estarán cerradas físicamente para que los niños no tengan que respirar aire contaminado", dijo el jefe de gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal. Las clases serán impartidas en línea. El teletrabajo será total en las reparticiones gubernamentales y se solicitará a las oficinas privadas que hagan lo mismo en la medida de sus posibilidades.

En la escala AQI, valores por encima de 100 son considerados peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardíacos, mientras que por encima de 300, los efectos se consideran peligrosos para la población general. Según la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) el AQI promedio para Nueva Delhi fue de 437 el día de hoy, y 471 el día de ayer.

Cientos de miles de muertes cada año
La incineración masiva de residuos agrícolas en los alrededores de la ciudad, una práctica que está prohibida, y las malas condiciones meteorológicas explican este pico de contaminación, que se traduce cada invierno boreal en una densa nube que cubre la capital de 20 millones de habitantes. Ya el viernes la CPCB del Gobierno indio había ordenado a las autoridades de Delhi estar preparadas para tomar medidas de emergencia ante los graves niveles de toxicidad del aire.

Según un informe publicado en 2020 por la organización suiza IQAir, 22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India y Nueva Delhi es la capital más contaminada del planeta. En 2019, la contaminación causó 1,67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.

Te puede interesar
papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto