Iván Duque llega a Jerusalén para potenciar el comercio entre Colombia e Israel

Es la segunda visita oficial de un presidente colombiano al país desde la de Juan Manuel Santos en 2013.

Internacionales 08/11/2021 Editor Editor
IVÁN DUQUE
Iván Duque, en una imagen de archivo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó hoy en Israel para una visita de dos días, centrada en la economía y la innovación con el fin de cimentar el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor entre los dos países el año pasado. La agenda política comenzará mañana, después de una visita privada este domingo (07.11.2021) de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que incluye la Basílica del Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentacones.

Es la segunda visita oficial de un mandatario colombiano a Israel y la primera de Duque, que llega acompañado de seis ministros -Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medioambiente y Trasporte- y una delegación, eminentemente económica, de 95 personas. "Colombia es el aliado número uno de Israel en América Latina", dijo Duque citado por la prensa local.

La visita, la primera de Duque y la segunda de un presidente colombiano, después de la de Juan Manuel Santos en 2013, culminará el próximo martes con la inauguración de una oficina de comercio e innovación en Jerusalén, vinculada a la embajada en Tel Aviv. La prensa local interpreta esto como una "señal" del "reconocimiento" por parte de Duque "de la soberanía de Israel sobre su capital". El presidente colombiano ya adelantó el año pasado la inauguración de la oficina, que liderará la agencia de Innovación colombiana (INNpulsa).

En agosto de 2020, en plena pandemia y por videoconferencia, Duque ratificó con el exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el tratado TLC que permite la exportación a Israel de 7.000 productos colombianos sin aranceles y el 99% del material industrial libre de tarifas. Con unas estrechas relaciones comerciales, las exportaciones de Colombia a Israel ascendieron a 408 millones de dólares anuales en el periodo de 2010-2019 y se espera que el TLC aumente los flujos de inversión entre ambos países.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que firma Colombia con un país de Oriente Medio. El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibirá mañana lunes a Duque en el primer acto de su agenda oficial y después mantendrá un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet. El martes está previsto un evento comercial con la inauguración de la oficina de innovación.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto