Condenan a prisión a ex guardaespaldas de Macron por represión de manifestantes

Alexandre Benalla fue condenado a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, por reprimir manifestantes en una marcha el 1 de mayo 2018 y usar su pasaporte diplomático de forma fraudulenta.

Internacionales06/11/2021EditorEditor
macron
Alexandre Benalla (a la izquierda) y el presidente francés Emmanuel Macron

Alexandre Benalla, que hasta 2018 fue guardaespaldas del presidente francés Emmanuel Macron, fue condenado este viernes (05.11.2021) a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, por reprimir manifestantes en 2018 y uso fraudulento de pasaporte diplomático.

El Tribunal Correccional de París lo condenó también por llevar armas sin autorización, le dictó 500 euros de multa, la prohibición de ejercer cualquier función pública en cinco años y la confiscación de sus armas.

El año de cárcel deberá cumplirlo bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico en casa de su madre, ya que la sala consideró que Benalla ofreció falsos justificantes de domicilio, apuntaron este viernes los medios franceses.

En una manifestación marcada por los altercados en el centro de París el 1 de mayo de 2018, Benalla aparece junto a las fuerzas de seguridad como observador, luciendo un casco de las fuerzas del orden.

Imágenes grabadas durante la protesta muestran a Benalla golpeando a manifestantes. El diario Le Monde reveló el caso en el verano de 2018, y precisó que fue sancionado únicamente con una suspensión de 15 días y que mantenía una oficina en el Elíseo.

La condena es la primera contra el antiguo colaborador de Macron, que tiene abiertos cinco casos más y siempre ha negado la represión. En su lugar, afirmó haber tenido una "reacción ciudadana" ante personas "que acababan de cometer una infracción".

Te puede interesar
Captura-de-pantalla-2024-11-08-164540

Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná

TABANO SC
Internacionales09/11/2024

Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.

Lo más visto