VACUNAS: El gobierno apoyó la compra por parte de las provincias

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezaron una videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para conocer el ritmo de vacunación en las provincias y explicar al detalle cómo es el proceso de compras de vacunas.
Nacionales08/06/2021EditorEditor
wado_vizzotti_gobernadores

“Los gobernadores reconocieron el esfuerzo del gobierno nacional para distribuir las vacunas de manera equitativa y destacaron el impacto que está teniendo en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas”, sostuvo De Pedro después de la reunión.

Durante la videoconferencia, Vizzotti les manifestó a los gobernadores que en el escenario mundial está aumentando la producción de vacunas contra el coronavirus y les dijo que el gobierno va a respaldar la compra de dosis por parte de las provincias. “Van a tener todo nuestro acompañamiento para seguir contribuyendo a esta distribución federal y equitativa”, indicó

La ministra de Salud compartió la experiencia del gobierno nacional en el proceso de adquisición y gestión de las vacunas contra el COVID-19 dentro del marco de la confidencialidad que se tiene con las contrapartes. Les dio una serie de lineamientos para que puedan llevar adelante las negociaciones sin contratiempos.

La titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en “la importancia de unificar criterios para ayudar a las jurisdicciones en el desafío de adquirir este bien que demanda todo el mundo” y buscó ajustar detalles sobre las negociaciones que vienen realizando las jurisdicciones en la compra de vacunas, publicó Infobae.

Vizzotti le dijo que la voluntad del gobierno es compartir información y experiencias respecto a la provisión y distribución de las vacunas, con el fin de que cada provincia, si lo considera, pueda avanzar con la compra de dosis, tal como lo hizo el gobierno de Axel Kicillof en Buenos Aires.

Los ministros explicaron los mecanismos de aprobación y compra de vacunas ,y los vínculos con los laboratorios productores. Aseguraron que ese proceso es “muy complejo”, pero que el gobierno nacional “lo tiene ampliamente desarrollado”.

Además, otro de los focos de la reunión fue el avance del operativo de vacunación en todas las provincias. El gobierno de Alberto Fernández logró acelerar el proceso de inoculación gracias a la llegada de vacunas en las últimas semanas. Con las dosis en Argentina, y una proyección de arribos voluminosa, la clave es mejorar la logística en cada distrito.

Según informó el gobierno, durante los últimos 7 días se alcanzó la cifra récord de 2.078.867 aplicaciones en todo el país, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias. La intención es mantener ese ritmo y superar las 7 millones de dosis aplicadas en el mes.

El día que más vacunas se colocaron desde que arrancó el pan de vacunación en diciembre fue el último sábado, cuando se aplicaron 361.972 dosis. En el lapso de esta última semana arribaron al país un total de 2.966.750 vacunas: 2.148.600 AstraZeneca el lunes pasado y 818.150 Sputnik V del componente 1 el último jueves.

El objetivo inmediato del gobierno es poder terminar de vacunar, con una sola dosis, a toda la población mayor de 18 años. La fecha posible el inicio de la primavera. Mientras tanto, avanzar con las segundas dosis de todos los que fueron vacunados tres meses atrás.

Durante la reunión los gobernadores coincidieron en seguir apoyando la estrategia para la adquisición de vacunas que lleva adelante el gobierno nacional y el sistema de reparto en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Desde la Casa Rosada les señalaron que la mayoría de laboratorios optan por negociar y vender sus vacunas a estados nacionales, no a estados subnacionales o provincias, pero igual decidieron respaldar el avance que puedan tener los gobiernos locales por su cuenta.

Por el momento, el único gobierno que pudo avanzar en la adquisición de vacunas es el de la provincia de Buenos Aires, que tres días atrás anunció que firmó un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más.

“La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, aclaró Axel Kicillof cuando presentó el acuerdo.

En el gobierno están de acuerdo con esa postura y consideran que si las provincias consiguen vacunas, lo lógico sería que se las envíen a la Casa Rosada para que puedan hacer una distribución equitativa.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
loan

Juicio por Loan: declaran un policía, un periodista y un camarógrafo

TABANO SC
Nacionales25/08/2026
El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña continuará este martes 25 de agosto en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Corrientes, con cuatro nuevos testimonios. Entre ellos estará el de Orlando Ezequiel Cáceres, el policía que durante la investigación aseguró que el ex comisario Walter Maciel le ordenó modificar en el libro de guardia los horarios vinculados con las primeras horas de la búsqueda del niño.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
partarrie con frigerio

Chats filtrados destapan el vínculo entre Silvina Murúa y un empresario clave de la causa Comedores

TABANO SC
Judiciales24/08/2026
El medio Infobae difundió conversaciones que forman parte de la investigación judicial por el presunto desvío de fondos destinados a comedores escolares de Concordia. En uno de los intercambios, la excoordinadora Silvina Murúa habla con su hermana sobre unos cuadernos que exponen parte del funcionamiento de la maniobra. En otro, dialoga con Iñaki Partarrié, uno de los empresarios imputados en la causa, sobre el pago de un préstamo y de qué escuela podría salir el dinero.