OEA vuelve a exigir la liberación inmediata de opositores detenidos en Nicaragua

Se trata de la segunda resolución de la OEA exigiendo a Nicaragua la “liberación inmediata” de candidatos presidenciales y presos políticos a menos de un mes de las elecciones presidenciales en ese país.

Internacionales 21/10/2021 Editor Editor
NICARAGUA

En una segunda resolución, la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir este miércoles la liberación "inmediata" de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, entre ellos siete aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre, y en el que el mandatario, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección. 

En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Nicaragua desaprueba y sentencia
En la sesión no participó la delegación nicaragüense, aunque un representante del país leyó una carta antes de que se iniciaran las deliberaciones en la que aseguró que su Gobierno no acepta ni aceptará "actos que degraden su libertad”, o escuchar una "sola expresión de agravio" contra su soberanía.

Nicaragua sostuvo en su mensaje que "no hay un solo candidato detenido" ni "un solo inocente procesado", y destacó que quienes se enfrentan a procesos legales son "agentes extranjeros", que intentan "subvertir el orden Constitucional".

La resolución señala que "los intentos del Consejo Permanente de comprometer al gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados", expresando su "grave preocupación".

Además, el organismo con sede en Washington subraya "con alarma" el deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua y del empeño de su Gobierno de minar el proceso electoral. 

Te puede interesar
Lo más visto