La centroizquierda italiana ganó en Roma y Turín y se refuerza para 2023

Con un marcado descenso en la participación de los sufragios, el Partido Democrático, encabezado por Roberto Gualtieri, se impuso en la capital con el 60,13% de los votos frente al abogado Enrico Michetti.

Internacionales 19/10/2021 Editor Editor
roma italia
La baja participación electoral (43.94% frente al 52.67% del primer turno y al 50,52% del balotaje de 2016), fue uno de los factores por los que Michetti no pudo conservar la ventaja de hace 15 días.

La centroizquierda italiana, liderada por el Partido Democrático (PD), logró este lunes los Gobiernos de Roma y Turín, en una jornada de balotajes en 65 comunas marcada por la baja participación en las urnas y que refuerza al sector de cara a las elecciones generales de 2023.

El exministro de Economía Roberto Gualtieri, del PD, se convirtió en el próximo alcalde de la capital italiana al vencer por 60,13% a 39,87% al abogado Enrico Michetti, que se presentó a la cabeza de una alianza de las principales fuerzas de centroderecha y derecha del país, según datos oficiales con el 99% de las mesas escrutadas.

Si bien Michetti se había impuesto en el primer turno hace 15 días, Gualtieri llegó al triunfo tras logar el apoyo para el balotaje de los otros candidatos de centroizquierda que habían quedado fuera de la segunda vuelta, entre ellos la actual alcaldesa Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas.

"Seré el alcalde de toda la ciudad. Empieza un trabajo de extraordinaria intensidad para relanzar Roma y hacerla funcionar mejor, hacerla crecer", planteó Gualtieri, de 55 años, apenas las primeras tendencias confirmaron su triunfo.

"Empezaremos por la limpieza de la ciudad, pero hay muchas cosas en las que trabajar al mismo tiempo"; agregó el actual diputado, al referirse al que fue uno de los principales temas de la campaña, a partir de la mala gestión de Raggi en la recolección de residuos, que llegó a los medios de todo el mundo con las invasiones de jabalíes en las calles romanas en busca de comida.

Si bien Gualtieri, exministro de Economía del país entre mediados de 2019 e inicios de este año, compitió con el sello del PD, fueron clave para dar vuelta el resultado del primer turno los apoyos de las otras fuerzas que integran el Gobierno nacional de Mario Draghi, como el Movimiento Cinco Estrellas e Italia Viva.

"Este voto refuerza al Gobierno Draghi, que está haciendo bien la cosas y a quien le pedimos que siga en su cargo por toda la duración de la legislatura", planteó en tanto el secretario general del PD, Enrico Letta, al reclamar la permanencia del premier hasta las próximas elecciones, previstas para marzo de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto