Papa Francisco pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

Los gobiernos deben buscar "esquemas redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida", dijo el sumo pontífice. Además, pidió a las farmacéuticas que "liberen las patentes" de las vacunas contra covid-19.

Sociedad 17/10/2021 Editor Editor
papa francisco

El papa Francisco abogó este sábado (16.10.2021) por establecer un salario mínimo universal, así como también una reducción de la jornada laboral, para que todos puedan tener acceso "los más elementales bienes de la vida".

"Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media", aseguró el sumo pontífice en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Asimismo, manifestó que "trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia", ya que "no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo" y otras afectadas "por la falta" de empleo.

"Liberen las patentes" de las vacunas contra el covid-19

Francisco también subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió "la liberación de las patentes" de las vacunas contra covid-19.

"A los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados", expresó.

Asimismo, el papa pidió perdonar las deudas de los países pobres. "Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto