955x100

Irak celebra el domingo elecciones anticipadas en un clima de apatía

Internacionales 10/10/2021 Por Editor
Estos comicios definirán el futuro político del primer ministro Mustafa al Khadimi, quien aspira a otro mandato. El nombre del futuro jefe de Gobierno todavía es una incógnita.

VACUNACON  955x100

IRAK ELECCIONES

Más de 24 millones de iraquíes están convocados el domingo a las urnas para votar en unas elecciones legislativas anticipadas, fruto de las fuertes protestas antigubernamentales de hace dos años, en un clima de apatía generalizado en el país, golpeado por la corrupción, la crisis económica y la rivalidad entre Estados Unidos e Irán, dos aliados del actual Gobierno.

Unos 3.000 candidatos, entre ellos 900 mujeres, se disputan las 329 bancas del Parlamento federal en los quintos comicios desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 tras la invasión estadounidense, y los segundos desde la derrota militar del Estado Islámico (EI) hace cuatro años con la ayuda tanto de Washington como de Irán.

Los comicios definirán el futuro político del primer ministro Mustafa al Khadimi, quien aspira a otro mandato, mientras que el nombre del futuro jefe de Gobierno es aún una incógnita, dadas las complejas negociaciones que suelen seguir a las legislativas.

Te puede interesar