Denuncian muerte de menores en bombardeo contra el ELN en Colombia

Internacionales 08/10/2021 Por Editor
El senador Iván Cepeda denunció, por un lado, el reclutamiento forzado de menores de edad por la guerrilla y, por otro, que el Ejército atacara cuando están presentes.
IVAN CEPEDA COLOMBIA
Iván Cepeda.

El senador opositor Iván Cepeda denunció este jueves la muerte de cuatro menores de edad en un bombardeo que el ejército colombiano ejecutó en septiembre contra alias 'Fabián', un comandante de la guerrilla ELN que resultó herido y murió días después del operativo. Cepeda había pedido la información al Instituto de Medicina Legal, que confirmó la muerte de menores.

"De las ocho personas que murieron en ese bombardeo cuatro eran adolescentes, (de las cuales) una era un menor de 13 años", afirmó Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter. El legislador del partido de izquierda Polo Democrático reveló un informe de la autoridad forense que confirma la muerte de dos hombres de 17 años, una mujer de la misma edad y otro menor de 13 años en "hechos ocurridos el 16 de septiembre (...) en el municipio de El Litoral se San Juan-Chocó", donde ocurrió el bombardeo.

La muerte de los jóvenes recuerda otro ataque militar similar, realizado en agosto de 2019. Entonces fallecieron 14 personas, entre ellas ocho menores de edad, incluida una niña de 12 años, que al parecer fueron reclutados por una disidencia de las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016. Acusado de ocultar esa información durante meses, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en noviembre de ese año.

"Este dato espeluznante muestra una doble realidad: por una parte, que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores (...) y por otra, que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como es un bombardeo contra grupos en los que hay menores de edad o adolescentes", denunció Cepeda en el video donde revela la información proporcionada por Medicina Legal., recordando que ambas prácticas están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DHI).

Pero el actual encargado de la cartera de Defensa, Diego Molano, cerró filas en torno a los militares y culpó al ELN por el desenlace del operativo: "Los que reclutan menores de edad son ellos, los responsables de violaciones y crímenes de lesa humanidad son ellos y a ellos son los que toca denunciar, no a nuestra fuerza pública", afirmó Molano durante una intervención en el Congreso. En un comunicado el Ejército describió la operación como "legítima, legal y en el marco del DIH".

Te puede interesar