
La ONU denunció crímenes de lesa humanidad cometidos por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela
El informe internacional responsabiliza a altos funcionarios y militares por una política de represión y violencia sistemática
El senador Iván Cepeda denunció, por un lado, el reclutamiento forzado de menores de edad por la guerrilla y, por otro, que el Ejército atacara cuando están presentes.
Internacionales08/10/2021
Editor
El senador opositor Iván Cepeda denunció este jueves la muerte de cuatro menores de edad en un bombardeo que el ejército colombiano ejecutó en septiembre contra alias 'Fabián', un comandante de la guerrilla ELN que resultó herido y murió días después del operativo. Cepeda había pedido la información al Instituto de Medicina Legal, que confirmó la muerte de menores.
"De las ocho personas que murieron en ese bombardeo cuatro eran adolescentes, (de las cuales) una era un menor de 13 años", afirmó Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter. El legislador del partido de izquierda Polo Democrático reveló un informe de la autoridad forense que confirma la muerte de dos hombres de 17 años, una mujer de la misma edad y otro menor de 13 años en "hechos ocurridos el 16 de septiembre (...) en el municipio de El Litoral se San Juan-Chocó", donde ocurrió el bombardeo.
La muerte de los jóvenes recuerda otro ataque militar similar, realizado en agosto de 2019. Entonces fallecieron 14 personas, entre ellas ocho menores de edad, incluida una niña de 12 años, que al parecer fueron reclutados por una disidencia de las FARC, la guerrilla que firmó la paz en 2016. Acusado de ocultar esa información durante meses, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en noviembre de ese año.
"Este dato espeluznante muestra una doble realidad: por una parte, que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores (...) y por otra, que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como es un bombardeo contra grupos en los que hay menores de edad o adolescentes", denunció Cepeda en el video donde revela la información proporcionada por Medicina Legal., recordando que ambas prácticas están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DHI).
Pero el actual encargado de la cartera de Defensa, Diego Molano, cerró filas en torno a los militares y culpó al ELN por el desenlace del operativo: "Los que reclutan menores de edad son ellos, los responsables de violaciones y crímenes de lesa humanidad son ellos y a ellos son los que toca denunciar, no a nuestra fuerza pública", afirmó Molano durante una intervención en el Congreso. En un comunicado el Ejército describió la operación como "legítima, legal y en el marco del DIH".

El informe internacional responsabiliza a altos funcionarios y militares por una política de represión y violencia sistemática

Las recientes declaraciones del mandatario estadounidense se producen tras el despliegue de fuerzas en el Caribe, en medio de tensiones por el tráfico de estupefacientes y la relación bilateral con el Gobierno colombiano

Ocurrió en la ciudad de Fez. Medios locales informaron que la lista de víctimas incluye varios chicos.

La líder opositora venezolana contó cómo fue el reencuentro con sus hijos y evitó dar respuestas directas acerca de una posible intervención militar de Estados Unidos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que que la operación alcanzó “un complejo de entrenamiento y calificación usado por la Fuerza Radwan de Hezbollah”, así como “estructuras militares y un sitio de lanzamiento”

El mandatario ucraniano reiteró que Kiev enfrenta un límite “legal” y “moral” ante las exigencias territoriales del Kremlin. Además, afirmó que no posee “ningún derecho” de ceder los territorios reclamados por Moscú

Los senadores miembros de Legislación General, Salud Pública y Drogadicción, Presupuesto y Hacienda, y Ambiente y Desarrollo Sustentable, avanzaron con distintas iniciativas legislativas, para lo cual recibieron invitados que dieron sus aportes.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informó que se realizaron asambleas y protestas en distintas localidades del departamento Paraná con el fin de manifestar el rechazo al ajuste anunciado por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos. Alertaron que el ajuste implica el cierre de cohortes y carreras en los Institutos de Formación Docente.

El Hospital San Blas de Nogoyá activó medidas de bloqueo y control ante un caso sospechoso de sarampión. En la provincia hay un caso confirmado en Santa Elena.


La Policía de Entre Ríos ejecutó este miércoles un megaoperativo con 46 órdenes de allanamiento en distintas localidades de la provincia, principalmente en Paraná, y también en Villa Urquiza, Diamante y Nogoyá. La investigación apunta al clan Latorre, acusado de liderar actividades de narcotráfico y lavado de activos mediante inversiones ilícitas.
.