955x100

Líder golpista de Guinea-Conakri jura como presidente de transición

Internacionales 02/10/2021 Por Editor
Mamady Doumbouya prometió respetar los compromisos internacionales y adelantó que su objetivo es reformar el Estado, para lo que se redactará una nueva Constitución.

VACUNACON  955x100

GUINEA
El líder golpista Mamady Doumbouya.

El líder golpista Mamady Doumbouya asumió este viernes el cargo de presidente interino de Guinea Conakri, a casi un mes de la asonada que puso fin al gobierno del presidente Alpha Condé, el pasado 5 de septiembre. Dumbuya prometió, durante la ceremonia, respetar los compromisos internacionales del Estado de África Occidental durante la transición a un gobierno civil.

"Juro ante el pueblo de Guinea preservar la soberanía nacional con toda lealtad (...). Me comprometo solemnemente, por mi honor, a colaborar con los órganos de la transición para la realización y preservación de la cohesión nacional. En caso de perjurio, sufriré el rigor de la ley", declaró Doumbouya ante el presidente de la Corte Suprema, Mamadu Sylla, en el Palacio Presidencial.

"Soy plenamente consciente de la magnitud de las tareas que nos esperan", señaló en un discurso el nuevo presidente guineano, el tercero más joven (41 años) de África al apelar a la solidaridad y el patriotismo.  "Divididos, nuestros esfuerzos corren el riesgo de ahogarse en nuevas contradicciones que podrían llevarnos al fracaso", advirtió.

No puso fecha

Doumbouya se comprometió a que ni él ni ningún miembro de la junta se presentarán a las futuras elecciones que los militares prometieron organizar tras el periodo de transición. La misión de su gobierno es "refundar el Estado", dijo, mediante la redacción de una nueva Constitución, la lucha contra la corrupción, la reforma del sistema electoral y la organización de elecciones "libres, creíbles y transparentes".

A la ceremonia de juramento acudieron autoridades administrativas, religiosas y militares, actores de la sociedad civil y líderes políticos, así como representantes del cuerpo diplomático y consular e instituciones internacionales. Solo Mali, país vecino de Guinea también dirigido por una junta militar tras dos levantamientos militares que ha sufrido desde agosto de 2020, envió una delegación a la ceremonia.

Doumbouya no dijo nada en el momento de su juramento sobre el tiempo que permanecerá como líder interino.

Te puede interesar