Motos: con más oferta y marcas, las ventas avanzan a ritmo dispar
El de motos es uno de los pocos que muestra crecimientos interanuales de ventas. El impacto real, las causas y las expectativas.
TABANO SCCon un consumo caído de buena parte de bienes y servicios, el mercado de motos es uno de los que se ha salvado en lo que va de 2026. De hecho, ha crecido de manera interanual así como en el acumulado del año. En el inicio de la temporada estival, cuando los motoqueros disfrutan más de andar en dos ruedas con menos frío, las concesionarias se preparan para incrementar sus ventas.
Si la comparación es contra el mes anterior se observó un incremento del 1,8%, ya que en julio de este año se habían registrado 72.231 unidades. En tanto, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 586.650 unidades, lo que fue un 41,2% más que en el mismo período de 2025, en el que se habían registrado 415.523 vehículos.
En cuanto a la participación, se observó un cambio con respecto a julio en los primeros puestos, Honda lidera el mercado con 15.581 unidades, seguida por Gilera, que continúa segunda. Motomel, Keller y Zanella (que alcanzó el quinto puesto y desplazó a Corven) fueron las marcas más vendidas de agosto.
Mayor oferta y crecimiento relativo
Federico Balter, representante de la marca Royal Enfield y Moto Flex, entre otras motos de cilindrada alta y gama media hacia arriba, expresó que el incremento de ventas se debe a una mayor oferta tanto en marcas como en cantidades. La apertura de las importaciones ha beneficiado a los consumidores que hoy tienen más opciones de modelos y precios para elegir. El contexto incentiva la competencia entre concesionarios, pero también dispersa la clientela.
Así mientras hasta hace unos años, los patentamientos se repartían entre menos jugadores, hoy este crecimiento también impacta en las empresas que si bien han vendido algo más, no lo han hecho como se esperaba si la situación se mira de manera individual. “Al menos en nuestro segmento, el crecimiento real existe, pero es menor al que reflejan las estadísticas”, reflexionó Balter. Incluso en algunos tipos de motos, hasta se puede ver una caída.
“Uno esperaba que cuando apareciera una mayor cantidad de modelos, los clientes iban a ser más”, sumó Balter. Desde su punto de vista, el crecimiento de la oferta no impactó en la demanda como se hubiera pensado. En parte porque una de las frases más escuchadas por sus clientes es “no llego”, más allá de la baja de la inflación, y en parte, debido a la dispersión mencionada. Solo en el último trimestre se presentaron cuatro modelos de motos nuevas que llegaron a la provincia.
Precios estables y el veranito por delante
En línea, Biaggio Panella expresó que el aumento de ventas es atribuido más que nada a la época del año ya que los meses cálidos invitan a andar en moto. A esto se suma la diversificación de modelos y marcas que ha llevado a generar mayor competencia. “El consumidor tiene más opciones para elegir y tal vez la importación permite generar más ventas”, detalló Panella.
El empresario, agregó que la posibilidad de abrir el espectro todo en cuanto al catálogo permite que los que antes no compraban por precio, la mayor disponibilidad les permite empezar con algún tipo de moto. Desde la misma empresa, Leandro Panella explicó que hay clientes que buscan vehículos de alta cilindrada para esparcimiento o viajes y los que necesitan un medio de transporte o de trabajo. “Son poderes adquisitivos distintos para usos diferentes”, comentó el ejecutivo.
Para el referente de Royal Enfield, la temporada de primavera será el principal motor de ventas para los meses que restan debido a que no hay demasiadas variables de cambio macroeconómico. “Nosotros tenemos un lanzamiento importante que el de la Himalayan 750, pero no sé si habrá otros motores fuertes hacia adelante”, barajó Balter. El profesional, no obstante, destacó que los precios están pesificados y relativamente estables.
De hecho, los aumentos en el año han sido a cuentagotas en las distintas marcas y modelos. En parte por la baja del consumo y en parte por la estabilidad del dólar. Más allá de esto y pese a la dificultad de aumentar valores, Federico Balter destacó que se vende tal vez con menor competitividad pero sin perder plata como podía suceder hace unos años si no se aumentaba los precios todos los meses.
Cuotas de largo plazo se imponen frente a las tasas
Al igual que con los autos, la financiación es la principal manera de vender de las concesionarias y aquí la oferta es variada. A las propuestas de las terminales, se suman las que cada marca o casa pueda tener con los bancos o las tarjetas en donde se pueden encontrar cuotas sin interés o con tasas en torno al 25% o 30%. “Muchas veces los clientes prefieren alargar la financiación a costa de pagar más interés, pero con cuotas que puedan costear en un contexto restrictivo”, detalló Balter.
“Los clientes, en su mayoría, buscan más que nada cuotas y hay diversas opciones”, observó Biaggio Panella. Coincidió con Balter en que pese a que la inflación va a la baja, los clientes piden mayor cantidad de pagos con el fin de no verse ahogados. Hacia adelante, más allá de que los meses que restan son grandes incentivos para la compra de motos, la expectativa es positiva dada la diversificación mencionada.
Con respeto a los modelos de menores cilindradas, Leandro Panella expresó que cada vez más personas se dan cuenta de que la moto es un medio más económico que el auto. “Esto, sin contar el ahorro de tiempo en cada traslado y la comodidad de estacionamiento”, sumó el empresario.
Te puede interesar

El sector privado perdió casi 46.000 empleos en el primer semestre y acumula más de 246.000 desde que asumió Milei
TABANO SC
Nacionales15/09/2026Un informe de Invecq detalló que las empresas redujeron más de 7.500 puestos por mes entre diciembre y junio. La consultora advirtió que la recuperación del empleo formal será difícil durante el segundo semestre.

La represa binacional (Paraguay-Brasil) Itaipú abrió ayer domingo su vertedero debido al fuerte incremento de los aportes de agua generado por las intensas lluvias en la cuenca del Paraná en el sur brasileño, con una descarga de hasta 3.800 metros cúbicos por segundo, que suma presión sobre el caudal del río aguas abajo, este volumen de agua afectará al río Paraná.

Quini 6: ganadores del Siempre Sale se llevan $20 millones de premio este domingo
TABANO SC
Nacionales14/09/2026El sorteo del Quini 6 este domingo terminó con pozos vacantes en Tradicional, Segunda y Revancha, pero en el Siempre Sale hubo afortunados que tuvieron cinco aciertos y ganaron millones Todos los resultados.

Escándalo por el oro del BCRA: la oposición ampliará este lunes la denuncia contra Caputo y Bausili
TABANO SC
Nacionales14/09/2026En medio de versiones contradictorias sobre el traslado de las reservas, legisladores del peronismo pedirán además la interpelación de los funcionarios en el Congreso.


Salta: cinco mujeres fueron atropelladas por un motociclista alcoholizado cuando peregrinaban hacia la Catedral
TABANO SC
Nacionales14/09/2026Las fieles caminaban desde Apolinario Saravia hacia la iglesia de la capital salteña cuando fueron embestidas durante la madrugada en General Güemes. Todas están fuera de peligro.
Lo más visto

OTRO GOLPE PARA CONCORDIA; LA AGENCIA OFICIAL PEUGEOT DESPIDE PERSONAL Y CIERRA
TABANO SC
Concordia13/09/2026La reconocida concesionaria de automóviles La Concorde, que representaba a Peugeot y Citroen, comenzó a despedir personal y todo parece que va encaminado a transferir sus operaciones a otra operadora del rubro que sería de la ciudad de Chajarí, pero todo son comentarios.

Se va el invierno con la última semana de frío en Concordia y la región.
TABANO SC
Concordia14/09/2026Las últimas jornadas de la estación más fría tendrán cielo nublado y con temperaturas que irán ascendiendo de a poco con el avance de la semana en Concordia y en toda la provincia. El pronóstico día por día.

Juegos Suramericanos: Argentina arrancó con 11 medallas y Julio Mayol se subió al podio
TABANO SC
Deportes14/09/2026Santiago Mayol integró el equipo masculino de gimnasia artística que terminó tercero.


Una camioneta utilitaria se incendió el sábado por la tarde mientras se encontraba detenida en la banquina de la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 972, en la localidad de Empedrado.
.







