955x100

UE actúa de mediador en medio del aumento de tensión entre Kosovo y Serbia

Internacionales 30/09/2021 Por Editor
La llamada “crisis de las matrículas” ha forzado al bloque europeo a iniciar diálogos con ambas partes.

VACUNACON  955x100

UE

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el diálogo entre Pristina y Belgrado, Miroslav Lajcak, se reunió este miércoles por separado con los negociadores jefe de las dos partes a fin de intentar acercar posiciones y resolver la crisis fronteriza que ha ido creciendo en intensidad.

"Esta mañana tuve dos reuniones por separado con los negociadores de Kosovo y Serbia para abordar maneras de resolver la actual crisis”, indicó Lajcak a través de su perfil en la red social Twitter. Según dijo, las discusiones continuarían a lo largo del día, tal y como se confirmó horas más tarde. 

La UE auspicia el diálogo entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia cuya proclamación unilateral de independencia en 2008 no reconoce, encaminado a normalizar sus relaciones.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresó "la profunda preocupación" por la tensión en la frontera entre estos dos países y les pidió a ambos negociar una solución con ayuda de Bruselas. 

La nueva crisis estalló el pasado día 20 de septiembre cuando Pristina prohibió la entrada a su territorio de vehículos con matrículas serbias. Luego de lo cual, varios cientos de serbios, la población mayoritaria en el norte de Kosovo, cortaron las carreteras, lo que elevó la tensión con las fuerzas especiales de la policía, armadas con blindados, enviadas a la zona. 

Serbia respondió elevando el nivel de alerta militar y mandando tropas y aeronaves a la frontera. Belgrado asegura que la medida impuesta por Pristina viola los acuerdos para la normalización de sus relaciones y denuncia que incumple otras medidas sin que la UE reaccione. Pristina, a su vez, señala que la prohibición responde a una medida similar aplicada por Serbia a los vehículos con matrícula kosovar.

Te puede interesar