
El efecto aguinaldo enciende el dólar e impulsa la demanda de bonos: cuál es el más buscado por los inversores
El avance del billete verde intensifica la búsqueda de cobertura en instrumentos atados a la devaluación, mientras cae el atractivo de las tasas en pesos
TABANO SC
La suba del dólar en el mes de 2,7% está derrotando a las tasas en pesos y, por lo tanto, alentando el final del carry trade por la dolarización de las ganancias en pesos.
De hecho, se vio en el mercado a inversores vendiendo las LECAP, bonos a tasa fija, y buscando cobertura en bonos dollar linked (atados a la devaluación). Por otra parte, la oferta de LECAP viene creciendo desde hace un tiempo porque la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) canceló la deuda del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) con proveedores de servicios de salud con estos bonos.
De este modo, la tasa de rendimiento anual subió de 23% a 24,5%, lo que representa un 2,04% efectivo mensual, aún por debajo del incremento que registró el dólar en el mismo período.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 566 millones y el Banco Central compró 70 millones de dólares. El tipo de cambio mayorista anotó un alza de $10 (+0,7%) a $1.451 y acumula una suba de 3% en lo que va de junio lo que justifica las inversiones en los bonos dollar linked.
Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “mientras el tipo de cambio se mueve al alza, también lo hace la banda superior y la distancia con el mayorista se mantiene por encima del 20% (23,3%), no sin la ayuda de intervenciones oficiales en la curva dollar linked evitando una volatilidad mayor”.
En la plaza financiera, el MEP aumentó $6,70 (+0,55) a $1.468,70 y el contado con liquidación (CCL) $3,60 a 1.509 pesos. El dólar “blue” subió $10 a 1.475 pesos. La dolarización está influida por el próximo pago de aguinaldos.
De acuerdo a F2, esta dinámica se observó en el mercado de futuros donde “el volumen fue similar al de la rueda anterior y se negociaron 1.226.325 contratos. Sin embargo, esta vez el interés abierto dejó un desarme neto de USD 84 millones; el contrato de fin de junio el único que mostró cierre de posiciones por USD 138,4 millones”.
“Este comportamiento puede estar influenciado por el rolleo que ofreció el Tesoro por medio del cual logró patear vencimientos por USD 2.805 millones (VN) mediante canje de TZV26 por D31L6 que vence el 31 de julio por USD 2.561 millones (VN) y el TZVD8 que vence el 15de diciembre de 2028 por USD 318 millones (VN). Con esta operación logró refinanciar el 58% del VN en circulación del TZV26 atado al dólar oficial que vence el 30 de junio y fijaría su precio con el tipo de cambio del 25 de junio”, detalló el reporte.
La caída del peso en la Argentina beneficia a los exportadores, ya que el dólar continúa fortaleciéndose frente a las principales monedas del mundo. Ayer avanzó 0,76% y suma un aumento del 3% en los últimos 15 días, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de fin de año y por las previsiones de una inflación en alza. Aunque se firmó un tratado de paz, las consecuencias del conflicto con Irán siguen impactando en los mercados.
Los bonos soberanos tuvieron leves alzas que hicieron bajar el riesgo país 6 unidades (-1,8%) a 429 puntos básicos. La decepción de los inversores fue que la Argentina no entró en revisión en la reunión de Morgan Stanley Capital International (MSCI). Se espera que el próximo 23 de junio pueda ser revisada, pero sería algo excepcional porque se anticipa siempre en la reunión previa.
En tal sentido, el país sigue en la categoría más baja, conocida como Standalone o mercado aislado. Los inversores esperaban que se abriera una revisión para que, en la próxima reunión, la Argentina pudiera ser reclasificada como país Frontera, el paso previo a recuperar la categoría de Emergente. El principal obstáculo es el cepo cambiario, que para MSCI representa una restricción significativa para el mercado de capitales. En tanto, el comportamiento de los bonos argentinos fue distinto al de la región donde el índice de Emergentes subió 3 por ciento.
El S&P Merval de las acciones líderes siguió en alza motorizado por los bancos y subió 1,26% en pesos y 0,79% en dólares. BBAR (+4,5%) y Banco Macro (+3,9%) lideraron las subas.
En el overnite, tras las subas de las Bolsas de Nueva York de hasta 1,91% en el Nasdaq, se observaba una leve toma de ganancias. El oro seguía en baja de casi 1% y el petróleo cotizaba por debajo de los USD 80 por barril por la apertura paulatina del estrecho de Ormuz.
El feriado de Estados Unidos de hoy impedirá analizar con claridad el comportamiento de los inversores locales por la falta de referencia del principal mercado del mundo.
Fuente: Infobae.
Te puede interesar


Victoria Villarruel: "No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni"
TABANO SC
Nacionales20/06/2026La Vicepresidente habló luego del acto en Rosario por el Día de la Bandera. Calíficó de "mensaje pésimo" que la Casa Rosada no la haya invitado a la ceremonia.

“No vengan”: una provincia se encuentra en estado de alerta por la migración masiva y asegura que no sobran trabajos
TABANO SC
Nacionales20/06/2026Distintos funcionarios de Neuquén advierten que no hay empleo de más y falta infraestructura, mientras que desde Nación proyectan que en 30 años migrarán 1,5 millones de personas a ese distrito

El presidente Javier Milei junto a Manuel Adorni están en la capital santafecina, para encabezar el acto, que también cuenta con la presencia de Victoria Villarruel.

Murió Roberto García, periodista y analista político de extensa trayectoria
TABANO SC
Nacionales20/06/2026El periodista y analista político Roberto García murió a los 81 años. Desarrolló una trayectoria de más de seis décadas en medios gráficos, radio y televisión, y actualmente conducía un programa en Canal 26.

Manuel Adorni, quien aún mantiene el hermetismo respecto a su causa judicial, celebró la nueva designación: "Serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente", dijo.
Lo más visto

Quiénes juegan hoy, sábado 20 de junio: horarios de partidos del Mundial 2026 y canales en vivo.
TABANO SC
Deportes20/06/2026El fixture del inicio de este fin de semana tendrá a dos candidatos importantes: Alemania y Países Bajos.

Murió Roberto García, periodista y analista político de extensa trayectoria
TABANO SC
Nacionales20/06/2026El periodista y analista político Roberto García murió a los 81 años. Desarrolló una trayectoria de más de seis décadas en medios gráficos, radio y televisión, y actualmente conducía un programa en Canal 26.

Colombia: Un niño muerto y cinco heridos en un ataque con un dron en región del Catatumbo
TABANO SC
20/06/2026Las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho pero medios locales señalaron que el ataque con el dron ocurrió durante un enfrentamiento entre el ELN y FARC.

“No vengan”: una provincia se encuentra en estado de alerta por la migración masiva y asegura que no sobran trabajos
TABANO SC
Nacionales20/06/2026Distintos funcionarios de Neuquén advierten que no hay empleo de más y falta infraestructura, mientras que desde Nación proyectan que en 30 años migrarán 1,5 millones de personas a ese distrito

.





