
Piden solo 20 años de cárcel para dos exgendarmes acusados de delitos de lesa humanidad
Judiciales11/05/2026
TABANO SCEn el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, la fiscal federal Josefina Minatta solicitó este lunes penas de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para los exgendarmes Roberto Oscar Caserotto y Néstor Alfredo Gómez del Junco, acusados de participar en secuestros, tormentos, allanamientos ilegales y asociación ilícita durante la última dictadura militar.
Según expuso la representante del Ministerio Público Fiscal, ambos imputados integraban el Escuadrón 6 de Gendarmería Nacional con asiento en Concepción del Uruguay. Caserotto se desempeñaba como jefe del Grupo de Inteligencia de la plana mayor, mientras que Gómez del Junco estaba a cargo del Grupo Logística y Finanzas.
Durante un alegato de más de dos horas, Minatta sostuvo que “una pena más exigua sería banalizar los crímenes de masa que han sucedido en nuestro país”, y remarcó que los hechos deben ser considerados delitos de lesa humanidad, con penas de cumplimiento efectivo y en cárcel común.
“La noche del cumpleaños”
La fiscal reconstruyó uno de los episodios centrales de la causa, ocurrido el 14 de mayo de 1977, durante el cumpleaños de Mirta Bochatay en el domicilio de la familia Montesino, donde se encontraban reunidos militantes del Partido Comunista.
Según detalló, personal de Gendarmería y del Ejército irrumpió violentamente en la vivienda, apagó el asado con bebidas de la mesa y secuestró a Roberto Montesino, Carlos Stur, Juan Bautista Echeverría, Eladio Bochatay, Raúl y Jorge Impini, Raúl Jáuregui, Rodolfo Saldarrelli, Mirta Bochatay y Berta Muñoz.
La fiscal también describió el padecimiento de Gabriela y Daniel Montesino, hijos de una de las víctimas, quienes tenían 4 y 7 años. De acuerdo al alegato, permanecieron privados de su libertad dentro de la vivienda durante varios días y Gabriela fue amenazada con un arma mientras lloraba.
Los hombres fueron trasladados inicialmente al Escuadrón 6 y luego a la Unidad Penal N°4, donde sufrieron golpes, culatazos, simulacros de fusilamiento, encierros y torturas físicas y psicológicas. Mirta Bochatay, en tanto, fue llevada primero a la Delegación local de la Policía Federal y luego nuevamente al Escuadrón 6, donde habría sido interrogada violentamente.
Además de las condenas, la fiscal solicitó que, una vez firmes las sentencias, se disponga la baja de ambos imputados de la Gendarmería Nacional y que distintos espacios utilizados durante la represión ilegal sean señalizados como sitios de memoria.
Entre ellos mencionó el Escuadrón 6 de Gendarmería, la Unidad Penal N°4, una vivienda ubicada en las afueras de la ciudad y el balneario Banco Pelay.
Fuente: fiscales.gob.ar
Te puede interesar



Juicio por Maradona: declara por primera vez el asistente que lo acompañó hasta el final
TABANO SC
Judiciales16/07/2026Maximiliano Pomargo brindará testimonio en una audiencia clave del proceso que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del exfutbolista ocurrida en noviembre de 2020.


La Procuración General llamó a concursos para cubrir vacantes de fiscales federales en Concordia, Paraná y Victoria
TABANO SC
Judiciales09/07/2026En el contexto de selección de Magistradas y Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Procuración General de la Nación (PGN) convocó los Concursos N°135, N°136 y N°137, para cubrir cargos en fiscalías federales y unidades fiscales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Condenaron a un concordiense que intentó contrabandear cigarrillos a Salto por el río Uruguay.
TABANO SC
Judiciales08/07/2026En uno de los tantos procedimientos de prevención del contrabando, la Prefectura Naval de Concordia, detuvo a un concordiense que pretendía pasar en una modesta chalana cigarrillos paraguayos para Salto y ahora la Justicia lo condenó.
Lo más visto

Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre
TABANO SC
Policiales20/07/2026Minutos después de finalizado el partido de la final del Mundial de Fútbol donde Argentina perdió con España en Nueva York, poco más de ocho mil kilómetros hacia el sur un grupo de personas salió ofuscada a efectuar disparos al aire con armas de fuego. Vecinos del barrio Humito de Paraná fueron a increparlos para que se detengan porque podían herir a alguien. Se produjo un forcejeo que terminó con un hombre muerto y tres heridos.

Un pronóstico de cielo cubierto con lloviznas nos depara este martes 21 de julio de 2026. Son las lágrimas del pueblo argentino que llora, pero apenas, por la pérdida de la copa del mundo 2026.

Villa Zorraquín fue el sector más afectado por el temporal y todavía queda entre un 10% y un 15% sin energía
TABANO SC
Concordia21/07/2026Todavìa quedan viviendas y comercios sin energìa en por lo menos un 10 % de la población de Villa Zorraquin segun las autoridades de la prestataria del servicio de energía en la zona y que reproduce Concordia Policiales en esta nota.


Falleció la profesora Andrea Sagasti, docente del Centro de Educación Física (CEF) N° 4 “General San Martín” de Concordia, y la noticia generó una profunda conmoción en la ciudad.
.





