Quitar las primarias pondría al peronismo, principal partido opositor, en una situación compleja al restarle una herramienta fundamental de organización interna para encarar las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, la fidelidad del electorado libertario muestra signos de fatiga y la imagen del Presidente continúa en una trayectoria de "tobogán descendente".

Los números del escenario electoral y el ranking de dirigentes

Las encuestas, si tomamos la imagen positiva de abril 2026, ubican a Javier Milei por debajo de Axel Kicillof, Juan Grabois, Myriam Bregman, Cristina Fernández y Patricia Bullrich.

Las encuestas, si tomamos la imagen positiva de abril 2026, ubican a Javier Milei por debajo de Axel Kicillof, Juan Grabois, Myriam Bregman, Cristina Fernández y Patricia Bullrich.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se posicionó como el dirigente con mejor imagen del país, con casi el 48%, consolidándose como una opción con experiencia de gestión y sin causas judiciales. Por su parte, Patricia Bullrich, en el 36,4%, y el propio Javier Milei, con 34,5%, sufren el desgaste del modelo económico actual y solo retienen el apoyo de su núcleo duro.

La encuesta destacó el crecimiento de figuras como Juan Grabois, con el 45,1%, y Myriam Bregman, con el 43,4%, quienes aparecen como referentes en las antípodas de la denominada "casta política". En contrapartida, la credibilidad del mandatario libertario entró en crisis, ya que solo 6 de cada 10 de sus antiguos votantes repetirían su elección.

Finalmente, el peronismo unido alcanzaría el 61,5% del electorado que rechaza la gestión actual, lo que incluye a un 27% de quienes eligieron a Milei y no volverían a votarlo. La unidad opositora aparece como el gran desafío para capitalizar este descontento social y recuperar terreno frente a las presidenciales que se avecinan en 2027.