Narcotráfico Juicio histórico en Paraná: comienza este martes el proceso contra Leonardo Airaldi y su banda

Este martes comienza en Paraná el juicio contra Airaldi y otros nueve acusados por narcotráfico, con 45 testigos previstos y un proceso que se extendería cuatro meses, bajo estrictas medidas de seguridad.
Judiciales03/03/2026TABANO SCTABANO SC

Leonardo-Airaldi-acusado-de-narcotrafico

Este martes, a las 9:30, se pondrá en marcha en Paraná uno de los juicios más resonantes de los últimos años en la región. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por Noemí Berros, Maricel Rojas y José María Escobar Cello, dará inicio al debate oral contra Leonardo Airaldi —exdirector de la Sociedad Rural de Diamante— y otros nueve acusados por narcotráfico.

El debate se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, debido a los últimos acontecimientos que salieron a la luz sobre un supuesto plan criminal para atentar contra autoridades judiciales.

En la primera jornada se leerá la acusación formal y se realizarán los planteos preliminares por parte de los defensores para que el TOF resuelva.

Contexto del caso

En un principio eran 14 los imputados, pero varios optaron por juicios abreviados o pedir probation. Todos esos planteos quedarán a disposición del tribunal que dictaminará si son aceptados o rechazados.

Se prevé la declaración de unos 45 testigos y un proceso que podría extenderse por aproximadamente cuatro meses.

Airaldi seguirá el juicio desde la cárcel de Ezeiza, donde fue trasladado el fin de semana por considerárselo un preso de alto riesgo, tras descubrirse un supuesto plan para atentar contra el juez federal Leandro Ríos y el fiscal José Ignacio Candioti.

Las causas acumuladas

Airaldi enfrenta dos expedientes principales que se unificaron para realizar un sólo debate. La abogada defensora del productor agropecuario y ganadero Mariana Barbitta, se opuso a la unificación pero no obtuvo éxito. Además antes del inicio del juicio pidió su suspensión por la presunta “faltante” de prueba, algo que fue rechazado por el TOF.

La causa en Entre Ríos comprende una investigación que se inició en 2019 y culminó en 2024. Ese trabajo permitió, según el MPF, conocer sobre una organización que traficaba cocaína en Diamante y Paraná.

José Torres, que trabajaba para Airaldi, está desaparecido desde 2022; la justicia otorga recompensa por datos de su paradero.
  • El expediente de Santa Fe data de 2022 cuando la Policía halló 30 kilos de cocaína en la casa de su puestero, José “Pete” Torres, en Puerto Gaboto. Torres está desaparecido y tiene pedido de captura. Ese allanamiento en el puesto que cuidaba Torres se dio por una causa de violencia de género.

  • La conexión entre ambos casos refuerza la hipótesis de que Airaldi utilizaba campos e islas en el Delta para el trasiego de cargamentos provenientes de Paraguay, en coordinación con organizaciones narco de Rosario. Se sospecha que uno de esos envíos tenía como destino el Mundial de Qatar.

Los acusados

Además de Airaldi, se sentarán en el banquillo: Cristian Sánchez, Sebastián Agustín Armocida, Joel Damián Schonfeld, Gonzalo Olivero, Juan Andrés Erbes, Marino Martínez, María Soledad Touzet, Emanuel Enrique Cuello, José Nicolás Godoy, Armando Marcelo Balcaza, Roberto Fabián Coronel y Carlos David Schumacher.

El fiscal general José Ignacio Candioti y su adjunto, Juan Podhainy, estarán a cargo de sostener la acusación contra la banda que operaba entre Diamante y Paraná.

Te puede interesar
juzgado

La Procuración General llamó a concursos para cubrir vacantes de fiscales federales en Concordia, Paraná y Victoria

TABANO SC
Judiciales09/07/2026
En el contexto de selección de Magistradas y Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Procuración General de la Nación (PGN) convocó los Concursos N°135, N°136 y N°137, para cubrir cargos en fiscalías federales y unidades fiscales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Orsi

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, llegó el lunes a Salto para brindar ayuda por el fenómeno que azotó la ciudad, en Concordia, no se vio a ningún concejal.

TABANO SC
Concordia21/07/2026
La "cola" del tornado que afectó a Concordia y se trasladó con su furia hacia Salto, tuvo respuesta inmediata de la presidencia de la república, Yamandú Orsi, se trasladó de inmediato a la ciudad hermana y se entrevistó con el intendente -que es de un partido opositor- y recorrieron juntos la ciudad para dimensionar la ayuda.