Por la pandemia, suspenden elecciones en el Colegio de Abogados de Entre Ríos

Provinciales 03 de junio de 2021 Por Editor
Las elecciones que estaban previstas para este 11 de junio para renovar autoridades en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos quedaron suspendidas por decisión del Ministerio de Gobierno y ante una recomendación expresa del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES). La razón es la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.
abogados

A través de la Resolución N°292, el Ministerio de Gobierno y Justicia comunicó al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, al Tribunal Electoral y a los apoderados de ambas listas que disputan la conducción de la entidad, la decisión del Gobierno de Entre Ríos de suspender el acto electoral fijado para el viernes 11 de junio, hasta tanto estén dadas las condiciones sanitarias para realizarlo.

En los considerandos de la Resolución firmada por la ministra Rosario Romero, se cita la comunicación oficial del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía donde se informa la fecha de elecciones para la renovación de autoridades a realizarse en la sede de cada sección y la respuesta del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) al protocolo sanitario para la ejecución del acto eleccionario, presentado por la mencionada institución.

Respecto a este protocolo, el COES provincial consideró que “si bien se han observado los lineamientos generales para realizar la actividad en el marco del cuidado y la prevención de la transmisión del COVID 19, el mismo no resulta aplicable en algunas localidades, sobre todo en la ciudad de Paraná (calificada en Alarma Epidemiológica), debido a que la cantidad de matriculados en condiciones de votar implica un riesgo de aglomeración de personas y compromete el cumplimiento del mismo”.

Además, se tuvo en cuenta el actual contexto con varias localidades clasificadas como de «alto riesgo epidemiológico sanitario», como Concordia, Gualeguaychú y Gualeguay, entre otras, lo cual amerita posponer la actividad programada hasta que la situación epidemiológica mejore.

 

Por mandato judicial

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocara un pronunciamiento de la camarista Marcela Davite, de la Cámara de Casación Penal, e hiciera lugar a un amparo presentado por la lista opositora en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y ordenara realizar los comicios, las autoridades de la entidad habían puesto  fecha para el llamado a las urnas: este 11 de junio.

Desde la conducción del Colegio de la Abogacía se dictaron tres resoluciones: una para adecuar el proceso electoral y sus plazos a lo establecido por el fallo del STJ, otra para prorrogar los mandatos actuales de la conducción; y la tercera, con la convocatoria oficial a elecciones.

La resolución Nº 28.280,  del 10 de abril, adecúa todos los plazos electorales al fallo judicial. En tanto,  la resolución Nº 28.281 prorroga los actuales mandatos hasta el 30 de junio del presente año.

Mientras, la resolución Nº 28.285, del 12 de abril, convoca formalmente a elecciones para los cargos de Junta de Delegados y Consejo Directivo de la institución. El acto eleccionario se realizará en la sede de cada Sección y en aquellas localidades con más de 40km. de distancia de la sede que cuenten con más de 30 matriculados.

La acción judicial había sido presentada por la Lista Azul y Blanca. La causa había sido primeramente presentada solo por los apoderados de dicha lista, Emilio Acharta y Amado Siede, y con posterioridad asumieron la acción los candidatos, Analía Coria, Alberto Sampayo y Daniel Galizzi objetando algunas resoluciones del Tribunal Electoral en relación al proceso eleccionario que debía realizarse este 26 de marzo.

Para la contienda electoral en el Colegio de la Abogacía se presentan dos listas: la Celesta y Blanca “Colegiación Entrerriana, Pluralidad, Federalismo y Participación”, encabezada por el actual titular del Colegio, Alejandro Canavesio (presidente); y la lista Azul y Blanca, que lleva a Analía Coria para la presidencia.

Te puede interesar