Se descartó el espionaje en la investigación judicial por el hallazgo de cámaras en despachos oficiales: era una fake

Judiciales30/01/2026TABANO SCTABANO SC
espiona
Tecnología obsoletaCámaras antiguas que no sirven para nada si no están conectadas a un router o a un DVR.

La investigación judicial iniciada luego del hallazgo de cámaras ocultas en despachos oficiales permitió constatar que se trata de los dispositivos que se instalaron en la gestión anterior y que estaban inactivos. De esta manera, se descartó la posibilidad de un hecho de espionaje.

“Quedó claro que se trata de aquéllas cámaras y que no estaban operativas”, indicó a ANÁLISIS una fuente de Tribunales. La conclusión confirma lo anticipado por este medio luego de conocida la denuncia pública del gobierno provincial.

En el transcurso de la pesquisa, que se inició el miércoles 21 de enero luego del hallazgo de los dispositivos, se incorporó formalmente al expediente la entrevista que se le realizó al ex secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, cuando en 2019 formalizó una denuncia por el presunto delito de extorsión.

El ex funcionario, que hoy cumple prisión domiciliaria en Paraguay acusado del delito de contrabando, había recibido en ese entonces en su correo electrónico un archivo con imágenes producto de un hackeo de las cámaras que había mandado a instalar en los principales despachos de la Casa Gris.

La causa terminó archivada, pero Kueider declaró en la investigación penal preparatoria y esos dichos fueron clave para esclarecer el origen de los dispositivos encontrados la semana pasada.

“En la entrevista, Kueider da detalles de los dispositivos que hizo instalar y también explica que sacó el router y el DVR”, precisaron en Tribunales ante la consulta de ANÁLISIS. Puntualmente, se trata de tres dispositivos de grabación de audio y video que estaban ocultos dentro de sensores de movimiento.

En la investigación en curso se recibieron testimonios de técnicos que relevaron la instalación y del personal que encontró los dispositivos. También fueron entrevistados varios funcionarios. “En una de esas testimoniales quedó dicho que las cámaras son las mismas a las que hizo referencia Kueider en su denuncia”, se acotó.

En relación a un cable puntual cuyo recorrido y finalidad estaban en duda, se realizaron las revisiones correspondientes y se determinó que era para abastecer un router que ya no está, que se ubicaba en una repisa en medio de un pasillo.

Ahora resta realizar algunas entrevistas, entre ellas al coordinador de Gabinete del gobierno provincial, José Luis Patiño, que es quien ocupa la oficina donde estaba el rack con los cables de la cámara encontrada,pero lo que quedó claro es que los denunciantes sabían perfectamente que esas instalaciones no servían para nada, que no podían transmitir audio, ni video, ni nada porque no estaban conectadas a ningún router ni almacenar los datos e imágenes en un DVR que no estaba.

En conclusión, la nota de ANALISIS refleja lo que veníamos diciendo: todo fue una misce en scene -teatro- en el  que inventaron la noticia falsa para conmocionar con algo INEXISTENTE.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto