Contratos caídos en el Estado provincial: hay delegados de ATE y trabajadores de hasta 18 años de antigüedad

Provinciales21/01/2026TABANO SCTABANO SC
whatsapp-image-2026-01-21-at-12.51.08.jpeg
Los decretos publicados a fin de año con la renovación de contratos dejaron afuera a decenas de trabajadores.

La lista de trabajadores despedidos muestra situaciones de trabajadores de hasta 18 años de antigüedad y a al menos tres delegados gremiales. Hay personas que atraviesan problemas de salud, que son sostén de familia y que tienen adultos mayores a cargo, entre otras situaciones.

La mala noticia se conoció a fin de año, con la publicación de decretos mediante los cuales se renovaban alrededor de 1.700 contratos temporarios y se excluía a decenas de personas.

Cabe resaltar que, salvo un par de casos, los trabajadores en cuestión ingresaron al Estado en los gobiernos de Sergio Urribarri (2007-2015) y Gustavo Bordet (2015-2023) y permanecieron en situación irregular durante años. 

Ante las primeras quejas, desde el gobierno se explicó posteriormente que “no se trata de despidos” sino de “una decisión de no renovación de una parte acotada de contratos temporarios, cuya naturaleza jurídica es de plazo determinado y sujeta a evaluación periódica”.

También se recalcó que sí se renovó el 94 por ciento de los contratos vigentes y se indicó que las decisiones se adoptaron luego de que cada ministerio hiciera un análisis caso por caso, con criterios de cumplimiento efectivo de funciones, responsabilidad, compromiso con las tareas y necesidad real del puesto.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio al cual están afiliados un gran número de trabajadores cesanteados, se realizó este miércoles una protesta en la cual, además de la recomposición salarial, se reclamó la reincorporación de la totalidad de los trabajadores, tres de los cuales son delegados del sindicato.

ATE protestó ante la Secretaría de Justicia y solicitó reincorporación de despedidos y paritarias
 

Algunos nombres

Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER)

-Aguilar, Silvia Elizabeth: oficina central, contrato de servicio, 18 años de antigüedad. Tiene una hija y el esposo enfermo. Es afiliada a ATE.

-Morinico, Edelmira Paulina: Dirección de Catastro, 8 años de antigüedad. Tiene a cargo a su padre adulto mayor.

-Ulrich, María del Luján: Dirección de Catastro, 10 años de antigüedad. Ingresó con una pasantía en 2015 por convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, luego continuó con una beca del Instituto Becario y en abril de 2025 logró un contrato temporario que no fue renovado. Es sostén de familia y tiene una hija de 6 años. También afiliada a ATE.

-Noir, Silvina Carola: antigüedad de 6 años y 7 meses. Dirección de Catastro de la localidad de San José. También de ATE.

-Acosta, Héctor Rubén Darío

-Favre, Joaquín Alejandro

-Fumilla, Jesús Humberto

-Jaime, Erika Noemí

-López, María Gabriela

Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)

Residencia Educativa Negrito Manuel (Victoria)

-Giordano, Mónica Cristina (delegada de ATE)

-Zapata, Liliana

-Almada, Magdalena Beatriz

-Andino, María Rosa

-Sosa, Norma Beatriz

-Carrizo, Brian Alejando

-Ojeda, Roxana Patricia

Servicio Administrativo Contable

-Militello, Mariela Rosana: 8 años de antigüedad. Dos años con contrato de obra y desde 2020, con contrato de servicio.


Ministerio de Desarrollo Económico

Secretaría de Ambiente

-Balbuena, Edgardo Aníbal

-Benítez, Máximo Nicolás

-Barreto, Betiana Claudia

Secretaría de Industria

-Mesa, Gonzalo

-Palumbo, María Soledad

-Peralta, María Fernanda


Ministerio de Desarrollo Humano

Dirección de Turismo Social

-Televich, Débora Mariana: 7 años de antigüedad. Desde 2018 con contrato de obra y a partir de 2020 con contrato de servicio. Tiene dos hijas estudiantes y su pareja está desempleado. Es único sostén de familia. Es afiliada a ATE

Dirección de Economía Social

-Rodríguez, Alejandra: Ingresó con contrato de obra en 2012 y en 2013 pasó a contrato de servicio. Está haciendo largo tratamiento de salud.

Dirección de Turismo

-Cámara, Eric Elián Jesús: Tiene 10 años de antigüedad. 4 años con contrato de obra y 6 con contrato de servicio. Es padre de una beba de un año y único sostén de familia. Tiene a cargo a su padre de 79 años.

-Luján, Irene: 11 años de antigüedad (6 años con contrato de obra y 5 de servicio).

Gobernación

Imprenta Oficial

-Vázquez, Nadia Soledad: “Es madre soltera de dos hijos”, se indicó.

Dirección de Automotores

-Amaya, Ana Laura: 11 años de antigüedad. 6 con contrato de obra y 5 con contrato de servicio. Afiliada a ATE.

Dirección General de Mantenimiento

-Rosales, Sebastián Cantero: 4 años de antigüedad. Padre de dos hijos, sostén de familia.

-Warlet, Matías Alexis Ezequiel: 10 años de antigüedad.

Ministerio de Planeamiento

Dirección de Servicios Generales

-Ortiz, Fabián Oscar: 15 años de antigüedad.

 Secretaría de Energía

-Ramírez, Diego Fabricio: es sostén de familia. Afiliado a ATE.

-Ugarte, Alejandro Francisco: es sostén de familia. Afiliado a ATE.

-Rodríguez, Luis Ramón: padre de tres hijos, afiliado a ATE

-Zamero, Jesica Solange Maricel: afiliada a ATE

-Poloni, Ana Laura

Obra Social de Entre Ríos (OSER)

Delegación Paraná

-Padilla, Silverio Germán

Delegación Paraná II

-Pratto, Leticia Dora

-Baglione, Gómez, Elina María del Luján

-Padilla, Cynthia María Sol

Secretaría de Modernización

-Quindt, Deborah Elizabeth: es delegada de ATE, es único sostén de familia y tiene dos hijos a cargo.

-Almada, Humberto Manuel: afiliado a ATE.

Dirección General de Informática

-Baridón, Agustín

-Rosa, Laura Gabriela

Consejo General de Educación (CGE)

-Bortagaray, Carlos: Escuela 86 Corrientes de la localidad de Caseros (departamento Uruguay), afiliado a ATE.

 Secretaría de Justicia

Dirección de Derechos Humanos

-Jaureguiberry, Luis Daniel. afiliado a ATE.

Registro Único de la Verdad

-Boykens, Marcelo Javier: afiliado a ATE.

-Méndez, Laura Cecilia: afiliada a ATE.

-Milocco, Alejandro: afiliado a ATE.

Este miércoles, organismos de Derechos Humanos marcharon junto a ATE para denunciar lo que califican como un “desmantelamiento” del Registro Único de la Verdad.

Desde el área que en la actual gestión encabeza la dirigente socialista María Emma Bargagna se negó “de manera enfática y categórica” el desmantelamiento y se precisó que no se renovaron tres contratos temporarios lo cual “no afecta el funcionamiento del organismo”. También se recalcó que “no se verán afectadas las políticas de derechos humanos ni la intervención del Estado en causas de lesa humanidad”.

 

 

Te puede interesar
comedor-1-759x500

Repudian la “tercerización” en comedores escolares

TABANO SC
Provinciales21/07/2026
La seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repudió “la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de tercerizar y poner en manos de un privado, de otra jurisdicción provincial, el servicio de Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) o comúnmente conocido como Copa de Leche”.
COCINA

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.
agmer1-759x500

Agmer: la adhesión a la huelga fue del 85%

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contrarrestó el dato que dio a conocer el Gobierno respecto de un presentismo del 75% en las escuelas en el marco del paro docente, y aseguró que la adhesión a la huelga rondó el 85% en la provincia.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
homicidio-humito2.jpg

Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre

TABANO SC
Policiales20/07/2026
Minutos después de finalizado el partido de la final del Mundial de Fútbol donde Argentina perdió con España en Nueva York, poco más de ocho mil kilómetros hacia el sur un grupo de personas salió ofuscada a efectuar disparos al aire con armas de fuego. Vecinos del barrio Humito de Paraná fueron a increparlos para que se detengan porque podían herir a alguien. Se produjo un forcejeo que terminó con un hombre muerto y tres heridos.
COCINA

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

TABANO SC
Provinciales20/07/2026
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.