"Cry Macho", un relato clásico y sensible de Clint Eastwood

Con el propio director como protagonista encarnando a un veterano criador de caballos y exestrella de los rodeos en el estado de Texas cuando era joven, es la historia del nexo que se va forjando entre el viejo vaquero y un niño de 13 años al que va a buscar a México por encargo de su jefe.

Show18/09/2021EditorEditor
CRY MACHO
Clint Eastwood y el niño Eduardo Minett

"Cry Macho", la más reciente creación del inoxidable Clint Eastwood, que salvo unas pocas excepciones, año tras año presenta una nueva película que da cuenta de su visión del mundo, llegará desde este jueves a los cines de la Argentina.

Con el propio Eastwood como protagonista encarnando a Mike Milo, un veterano criador de caballos y exestrella de los rodeos en el estado de Texas cuando era joven, "Cry Macho" es la historia del nexo que se va forjando entre el viejo vaquero y Rafo (Eduardo Minett), un niño de 13 años al que Milo va a buscar a México por encargo de su jefe Howard Polk (Dwight Yoakam).

Las carreteras, el desierto y polvorientos pueblos olvidados de México cercanos a la frontera con los Estados Unidos, son los escenarios elegidos por Eastwood para contar el improbable encuentro, en un relato atravesado por la conexión entre los personajes separados por generaciones y culturas diferentes y que aun así encuentra un punto en común, primero desde el trato entre un hombre mayor y un chico rebelde que apenas comienza su adolescencia, para luego transitar un vínculo maestro-alumno y desembocar en una amistad que tiene mucho de relación padre-hijo.

"Cry Macho" es una película libre, alejada de cualquier tendencia del cine del presente y responde a la particular agenda con la que Easwood fue forjando su filmografía, una carrera que sorteó con indiferencia una serie de malentendidos que el realizador viene arrastrando desde el comienzo de su carrera.

Es que primero como actor de varios spaghetti western imprescindibles en la historia del género como "Por un puñado de dólares" (1964), "Por unos dólares más" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), se consolidó su imagen de tipo duro, ideal para personificar a esos héroes sin gloria pero con poco desarrollo interpretativo. De ahí la corrosiva definición de Sergio Leone: "Yo necesitaba más una máscara que un actor y Eastwood por entonces era perfecto, ya que toda su pericia dramática se reducía a nada más que dos expresiones: con sombrero y sin sombrero".

Lo cierto es que la "máscara" se sigue manteniendo, pero con los profundos surcos de sus arrugas en 91 años de vida, y en "Cry Macho" además se le agrega la preocupación por el futuro de los jóvenes con una sensibilidad que si se quiere, para el gran público, se explicitó de manera cabal en "Los puentes de Madison", una característica que imprimió a sus películas hasta el presente, tanto como actor como director al abordar historias conmovedoras.

El otro equívoco, que ya fue sorteado con holgura, fue la capacidad de aquel joven cowboy de ponerse detrás de las cámara, una aprensión injustificada dada la cantidad de filmes del veterano director que pueden calificarse como extraordinarios como "Bird", "Cazador blanco, corazón negro", "Los imperdonables", "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison", "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "Million Dollar Baby", "La conquista del honor", "Cartas desde Iwo Jima", "Gran Torino", "J. Edgar" y "La mula", en una enumeración corta y "de consenso".

Eastwood es republicano -incluso fue alcalde por ese partido de Carmel by the Sea, un pequeño pueblo del estado de California- y su pertenencia al conservadurismo más el haber sido el protagonista de la saga de "Harry el sucio" (que también dirigió en parte), no ayudó para nada en mostrarlo mínimamente progresista cuando empuñaba la enorme Magnum 44 como el detective inspector Harry Callahan, proclive al gatillo fácil y claramente racista.

Esta percepción inicial sobre sus ideas se prolongó bastante tiempo, pero se fue atenuando por su carrera en donde demostró que era un poco más complejo analizar su obra.

La humanidad y la falta de prejuicios del actor y director, con sus intereses personales y su valentía sin aspavientos para tensionar sus relatos, llega hasta el presente con "Cry Macho", un filme tal vez menor dentro del robusto corpus de su obra, pero que se inscribe dentro de un humanismo que va más allá de los presupuestos sobre su mirada y el camino que edificó en su extensa trayectoria.

Te puede interesar
jacke

APOYÁ A CATHY

TABANO SC
Show13/09/2025

En exclusivo para esta HOJA dialogamos con Catherine Zavallo, de "tan sólo 17 años de edad" pero con un TALENTO impresionante, "dueña de una voz única", "carisma" e "interpretación indiscutible", según se pudo apreciar sobre el escenario..

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,

feliciano-1-759x500

Muerte en la Jefatura: por qué hay dudas en torno al caso que sacudió a Feliciano

TABANO SC
Policiales16/12/2025

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.