
El empresario Héctor Motta participó de la audiencia del Papa León XIV en El Vaticano
Héctor Motta, Presidente Honorario de Afide, asistió a la audiencia del Papa León XIV y al Congreso Internacional de Emprendimiento.
La distinción no premia únicamente a una dirigente, sino a una estrategia sostenida que unió a la oposición, documentó el atropello institucional y reavivó el reclamo por el regreso de la democracia. Su permanencia en el país la convirtió en un faro para millones.
Internacionales13/10/2025
INTERNACIONALES
“Cómo callar, cómo dejar atrás lo que te pega. Vengo a ofrecerme hoy. Remamos, con la cara contra el viento, con la valentía delante, con un pueblo entre los dedos…”.
Los periodistas estamos esperando en la puerta del comando de campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, cuando suenan las estrofas de la canción que interpretan magistralmente Kany García y Natalia Lafourcade. “Remamos”, dice su estribillo, casi anticipando que el camino hacia el final de la pesadilla todavía tendrá más batallas.
Es el 28 de julio de 2024, un día que renovaba las esperanzas para millones, dentro y fuera de Venezuela. La tarde está cayendo en Caracas y en la calle todo es nerviosismo y expectativa.
Después de esperar un buen rato, el equipo de TN, que integramos junto con Matías Rebella y Bruno Mazzitelli, logra encontrarse en la pequeña casa de Altamira donde funciona el comando, con la figura de la hora, la hoy Nobel de la Paz, María Corina Machado. Todavía no se anuncia el “resultado oficial” de la elección presidencial y ella se muestra en calma, soltando una frase que cobra aún más sentido a la luz del tiempo: “Hoy estoy orgullosa de ser venezolana, lo que no significa que no entienda lo que estamos enfrentando y la responsabilidad que tenemos. Si algo ha ocurrido para que esto sea posible hoy es que la gente superó el miedo, derrotó al miedo”.

Si hacemos un racconto exprés de la línea de tiempo que trae a María Corina Machado a este momento consagratorio, podríamos seguir esa misma noche, con el anuncio oficial del fraude que daba por “ganador” a Nicolás Maduro y la respuesta de ella y su equipo, que se negaban a aceptar el robo.
Luego, le seguirán las escenas de la resistencia de testigos (fiscales) que hicieron todo para salvar las actas de la votación. Después vino la represión brutal a las protestas que siguieron esos días, donde familias enteras inundaban las calles y derrotaban otra vez al miedo entonando a viva voz el himno venezolano: “Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó. La ley respetando, la virtud y honor”.

Quizás éste sea uno de los mayores aportes de María Corina Machado y su equipo a la historia reciente de Venezuela: ya nadie puede hacerse el distraído sobre lo que está pasando. El madurismo y sus esbirros nunca pudieron exhibir nada que le otorgara al nuevo mandato la más mínima legitimidad. Quien apoya a Maduro avala el secuestro de un país por parte de una organización que no detenta ya ni siquiera el sustento político de algunos de sus bastiones históricos.
Más allá de los méritos personales, este listado de motivos por los que el Nobel de la Paz fue otorgado a María Corina Machado podría seguir y aún así sería insuficiente para repasar los hitos de su historia y, sobre todo, para mencionar a las personas que merecen estar en ésta y en todas las semblanzas sobre su liderazgo. Porque los sueños de libertad que organizaron su movimiento, también le pertenecen a todos los que se abrazan a la misma esperanza, aun cuando viven el espanto de seguir buscando luz en una noche larga y demasiado oscura.

Héctor Motta, Presidente Honorario de Afide, asistió a la audiencia del Papa León XIV y al Congreso Internacional de Emprendimiento.

La decisión del general Michell Leonardo Valladares Molina adquiere especial relevancia en una zona donde el tráfico de armamento representa una actividad significativa

Las nuevas directrices no se aplicarán a los extranjeros en visitas de corta duración.

El Gobierno endureció las medidas en zonas de alto riesgo tras detectar 31 focos del virus en lo que va del año.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio los primeros detalles acerca del bombardeo que se produjo durante la madrugada.

El estudio bipartidista del Congreso denuncia las prácticas que Beijing llevó adelante el mercado global de insumos estratégicos para la tecnología



Las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor por el fallecimiento de Osvaldo César Zaldivas, conocido cantante de Concordia.

La Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 42 “Manuel José Belgrano” suspendió el turno tarde tras detectarse varios casos de contagio por virus Coxsackie entre alumnos. La medida fue tomada como precaución ante la rápida propagación del virus en ámbitos escolares.

En el día de la fecha, en horas de la mañana, personal de Comisaría Tercera acudió a calles Liniers y Av. Maipú, tras recibir llamados de vecinos que alertaban sobre una situación irregular en la zona del puente peatonal del arroyo Manzores. Llegados los funcionarios constataron que un joven conducía un sampimóvil con dos tambores de 200 litros que "se presumían" podrían ser arrojada su carga al arroyo con un "supuesto" daño ambiental. También el joven había movido de lugar dos postes de eucalipto para impedir el paso de vehículos, lo que determinó su detención.