EEUU busca que la OEA respalde una fuerza antipandillas en Haití pese al rechazo de Brasil y sus aliados regionales

Lula da Silva junto a Colombia, Bolivia y Honduras están remisos a respaldar una iniciativa que la administración Trump y Panamá ya presentaron en el Consejo de Seguridad de la ONU

Internacionales08/09/2025INTERNACIONALESINTERNACIONALES
UY54YSQRPFGDTAPXYEJV4O6BIA

 La representación de Estados Unidos en la OEA protagoniza un esfuerzo diplomático inédito para lograr que el foro regional apoye la creación de una “Fuerza de Represión de Pandillas” en Haití, que está a consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La administración Trump enfrenta el rechazo silencioso de Brasil acompañado por Colombia, Bolivia y Honduras, que cuestionan la agenda diseñada por la Casa Blanca para América Latina.

El apoyo que reclama Estados Unidos a la OEA funcionaría como una señal política de la región ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe tratar la creación de la “Fuerza de Represión de Pandillas” antes que concluya septiembre.

XQYDDUMCJRFFFJMBHUOS4GZJBE

Pero la reluctancia de Lula da Silva, acompañado por Gustavo Petro, Luis Arce y Xiomara Castro, puso en un pantano diplomático la iniciativa americana que tiene carácter testimonial frente al juego de fuerzas que se habrá en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si China y Rusia ejercen su poder de veto en el Consejo, la propuesta de Estados Unidos para Haití caerá sin gloria, a pesar del posible apoyo diplomático de la OEA.

La compleja situación política en Haití, a merced de pandillas armadas que trafican estupefacientes y asesinaron a 5.600 civiles inocentes en 2024, ya se transformó en una crisis de seguridad para la administración Trump.


En este contexto, Estados Unidos junto a Panamá propuso al Consejo de Seguridad de la ONU que se cree una “Fuerza de Supresión de Pandillas” para derrotar al crimen organizado en Haití.

Sería una misión de 5.500 efectivos con capacidad de arresto y equipada con fuerza letal para combatir a las bandas de narcotraficantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes con poder de veto: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Si cualquiera de los miembros permanentes veta un proyecto, la iniciativa diplomática bajo tratamiento cae indefectiblemente.

Donald Trump tiene el apoyo de Emmanuel Macron y Keir Starmer, pero necesita el respaldo de Xi y Putin que están enfrentados con el Presidente de Estados Unidos.

Xi cuestiona los aranceles impuestos a las exportaciones chinas, y Putin aguarda que la Casa Blanca promueva nuevas sanciones contra Rusia por la invasión del Ejército Rojo a Ucrania.

Si la votación en el Consejo de Seguridad fuera hoy, la iniciativa de Estados Unidos sería vetada por Moscú y Beijing.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto