Tragedia en Afganistán: un terremoto dejó al menos 610 muertos y más de 1300 heridos

El sismo de magnitud 6,0 destruyó aldeas enteras en el este de ese país. Hay cientos de familias bajo los escombros y las autoridades temen que aumente el número de fallecidos.

Internacionales01/09/2025INTERNACIONALESINTERNACIONALES
000877968W

Un terremoto de magnitud 6,0, ocurrido en la noche del domingo en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, provocó al menos 610 muertos y 1300 heridos, según confirmó este lunes el portavoz del Ministerio del Interior del gobierno talibán, Abdul Matin Qani.

El sismo golpeó cerca de Jalalabad, y afectó también a la vecina provincia de Nangarhar.

AP23281364466302

Aldeas destruidas y rescates contrarreloj

El temblor se registró a las 23:47 horas a tan solo ocho kilómetros de profundidad, lo que multiplicó el poder destructivo. Varias aldeas quedaron arrasadas y las operaciones de rescate continúan con dificultades.

“Las cifras de muertos y heridos están cambiando. Varias aldeas han sido completamente destruidas y los equipos médicos trabajan en la zona”, informó Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud Pública.

En Nangarhar, al menos una docena de personas murieron y cientos resultaron heridas. La llegada de equipos médicos desde Kabul busca reforzar la asistencia en las áreas más golpeadas.

5379476

Antecedentes de desastres sísmicos en Afganistán
La región ya sufrió tragedias recientes: el 7 de octubre de 2023, un sismo de magnitud 6,3 dejó entre 1500 y 4000 muertos, según distintos balances entre la ONU y el gobierno talibán.

Jalalabad, ciudad de unos 300.000 habitantes, concentra actividad comercial y agrícola, con casas en su mayoría de construcción precaria, lo que aumenta el riesgo de derrumbes en este tipo de emergencias.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
images (1)

BENITEZ ELCIO FERMIN

ADMINISTRACION
Necrológicas16/10/2025

Falleció el 15/10/2025 en Concordia. Su esposa Ofelia Ruiz Diaz; hijos: Miguel, Lucía, Jorge, Daniel, Antonio, Gabriela, Celia, Roque Benítez; hijos políticos: José Benitez, Rita Pereyra, Noelia Sepúlveda, Tamara Pucheta, Jorge Cañete, sus nietos, hermanos, hermanos políticos, sobrinos y demás familiares participan con profundo pesar de su fallecimiento e informan que el servicio de sepelio se realizará hoy 16 de octubre a las 11:00 hs. en el Cementerio de Puerto Yeruá. Velatorio: Capilla de Puerto Yeruá Servicio fúnebre: Trimor Sepelios