Un enorme glaciar que colapsa y sepulta todo un pueblo (Video)

Sus cerca de 300 habitantes habían sido evacuados la semana pasada. Una persona se encuentra desaparecida.

Internacionales29/05/2025AdministraciónAdministración
GsDNtz0XsAA2qh-

El colapso parcial de un glaciar en los Alpes suizos este miércoles provocó un alud de nieve, lodo y rocas que sepultó gran parte del pueblo de Blatten (cantón de Valais), en el suroeste del país. Si bien una persona se encuentra desaparecida, los cerca de 300 habitantes de esta comuna suiza habían sido evacuados el 19 de mayo después de que los geólogos informaran del riego inminente de una avalancha, informa Reuters.

El individuo desaparecido, de 64 años, era un residente que, según la Policía, no había sido evacuado y estaba en la zona en el momento del incidente. Una operación de búsqueda y rescate se lleva a cabo con ayuda de un dron con cámara termográfica. Hasta el momento no ha sido encontrado, indicaron las autoridades, citadas por la agencia AFP.

La magnitud de los daños que sufrió Blatten no tiene precedentes, y se calcula que el 90 % quedó destruido. Su alcalde, Matthias Bellwald, dijo que habían perdido su pueblo bajo los escombros y prometió reconstruirlo. La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, expresó su solidaridad con los damnificados. Entretanto, los servicios de emergencia advirtieron de que la zona es peligrosa e instaron a la población local a mantenerse alejada.

El colapso del glaciar se esperaba desde hacía varios días. Se observó un aumento significativo de su actividad desde el martes por la noche, que se intensificó durante el miércoles. Según declaró Raphael Mayoraz, responsable del Servicio de Riesgos Naturales del cantón de Valais, tres millones de metros cúbicos de material se habían acumulado en el glaciar y luego cayeron al valle.

Aunque es difícil evaluar hasta qué punto el aumento de las temperaturas, como consecuencia del cambio climático, habría provocado el colapso, la pérdida de permafrost (suelo permanentemente congelado) puede afectar negativamente la estabilidad de las rocas de la montaña, explica Christian Huggel, profesor de medio ambiente y clima en la Universidad de Zúrich.

Te puede interesar
Lo más visto
trabajadorers en lucha

Trabajadores se atrincheraron en la puerta del despacho del Ministro Boleas y exigieron explicaciones por el recorte de las horas extras

EDITOR1
Provinciales18/06/2025

La decisión se tomó en el marco de la masiva Asamblea Interministerial que realizó ATE para protestar por el recorte en el pago de horas extras, la reducción de la planta de personal y la orden de dar de baja suplencias se decidió aguardar. Exigen reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. En diálogo con APFDigital, aseguraron que esperaban ser atendidos por el funcionario. Tras que varios trabajadores comenzaron a irse, la manifestación finalizó.

mayday

EDITORIAL: MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY EL AVION DE AIR CONCORDIA EN EMERGENCIA

TABANO SC
Editorial18/06/2025

El editorial de hoy de EL SOL MATUTINO INDEPENDIENTE refleja la situación de tener la mayor pobreza infantil infantil DEL MUNDO, superando a Haití o la franja de Gaza, incluso a los países africanos que sufren hambruna por sequías o desastres naturales. El editorialista, cree que el piloto del avión de AIR CONCORDIA no sabe manejar JETS ni tiene siquiera el brevet para conducir Piper y que no tiene tiempo para aprender. No grita todavía MANDAY, MANDAY, MANDAY, y cree que la situación será arreglada por los porteños, pero ellos están ocupados en salir ilesos de sus oficinas.

humanos

Insólito: un paciente salió del hospital con el portasuero para ir a comprar una botella de fernet

EDITOR1
19/06/2025

Insólito. Un hombre que estaba internado en el Servicio de Asistencia Médica a la Comunidad (Samco), que estaba recibiendo suero por vía intravenosa, para recuperarse de una serie de afecciones, sabía que nadie le podría dar esa “medicina” que tanto quería. Cargó el portasuero, caminó unos 80 metros, adquirió lo que buscaba, una botella con fernet, retornó y se acostó nuevamente.