El apretón de manos entre Úrsula y Donald, “vamos a encontrarnos”

"Caminamos sobre puentes construidos por el Papa". Hacia una cumbre en Bruselas.

Internacionales27/04/2025TABANO SCTABANO SC
Imagen4
MANOSEl camino del Papa Francisco es el de la Paz.

Un apretón de manos en el patio de la Basílica de San Pedro, un intercambio de palabras entre las idas y venidas de líderes y cardenales, y una promesa: Donald Trump y Ursula von der Leyen se verán pronto.

Acorralado durante meses por la nueva administración estadounidense, el presidente de la Comisión Europea logró arrebatar un breve intercambio -también esperado por la primera ministra Giorgia Meloni en Washington- para allanar el camino para la primera reunión oficial entre los líderes de la UE y el magnate desde su regreso a la Casa Blanca.

Quizás ya en las próximas semanas, en Bruselas.

Sobre la mesa, los temas más urgentes para Europa: los aranceles y la paz en Ucrania. La agenda y las modalidades de la cumbre entre los líderes de la UE y EE.UU. aún están por definir, pero las posibles ventanas para el 14 de julio -fecha límite para cerrar el juego de los aranceles- son diferentes: si las negociaciones sobre Kiev se aceleraran, ya los días siguientes al 16 de mayo -cuando el presidente estadounidense concluirá su visita a Arabia Saudita y también podría programar una reunión cara a cara con Vladimir Putin- podrían representar el momento propicio para una primera confrontación con von der Leyen y una nueva conversación con Volodímir Zelenski. Junio ofrecerá, pues, dos nuevas oportunidades: la cumbre del G7 en Canadá y la cumbre de la OTAN en La Haya.

Von der Leyen rompió el silencio inmediatamente después del final del funeral del Papa publicando en X la foto del esperado apretón de manos con Trump y otra foto de ella con Emmanuel Macron. Todos etiquetados como "intercambios positivos".

Pero el mensaje más contundente en dirección a la Casa Blanca ya había llegado unos minutos antes, a raíz del homenaje al Papa Francisco: el Pontífice "ha construido puentes, ahora vamos a recorrerlos", escribió el presidente de la UE, consciente de que la distancia a salvar con el otro lado del Atlántico sigue siendo amplia.

Sin embargo, las conversaciones entre la UE y Estados Unidos van mucho más allá de las cifras comerciales. También en el centro está el plan de paz elaborado por Washington y Moscú para Kiev, ya que Bruselas ya ha rechazado la propuesta de ceder Crimea a Rusia y levantar las sanciones contra el Kremlin, poniéndose en cambio en defensa de la integridad territorial ucraniana. Kiev puede contar con el apoyo de la UE "en la mesa de negociaciones para lograr una paz justa y duradera", aseguró Von der Leyen. Antes de volver a lanzar un mensaje a Zelenski sobre el futuro de Ucrania "en la familia europea".

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
policias

Críticas al Gobierno provincial por los incidentes en el puerto de Concepción del Uruguay: “La inacción política genera violencia”

TABANO SC
Provinciales27/01/2026

Dirigentes del peronismo, del Frente de Izquierda y sectores sindicales apuntaron contra la gestión de Rogelio Frigerio y el Gobierno Nacional tras el operativo policial con balas de goma y detenidos. Denuncian "ausencia de gestión", "criminalización de la protesta" y una preocupante profundización de los conflictos laborales en Entre Ríos.

flores21

MARÍA ITATÍ MÓNDOLO

TABANO SC
Necrológicas27/01/2026

Falleció el 25 de enero de 2026 Su hijo Jesús Emanuel Móndolo, su hermano Roberto Julián Móndolo; sus tíos María Ricarda, Haydee Malvina y Alcides Ramón Móndolo participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que sus restos fueron sepultados el día 26 de enero de 2026