El Papa Francisco me dijo: "Ayuda a los demás mientras puedas"

Internacionales27/04/2025EDITOR1EDITOR1
videoframe_47253
AntoninoUno de los cuarenta excluidos y marginados que despidieron al Papa.

"Antonino, nunca digas que estás cansado: ayuda a los demás con tal de que te levantes". Y él, un antiguo hombre sin hogar, nunca ha olvidado aquellas palabras del Papa Francisco y ahora se dedica a ayudar, junto con la Comunidad de Sant'Egidio, a quienes, como él, sufrían de frío y hambre. Antonino tiene 69 años, nació en Palermo, tiene pocos dientes en la boca pero sonríe con el telón de fondo de Santa Maria Maggiore, donde acaba de ser enterrado "su" Papa. Él, que formó parte de ese pueblo de los últimos que tanto amó Francisco, está hoy aquí, en primera fila, para darle su último adiós. Tiene las manos ásperas de alguien que ha vivido lejos de la comodidad, pero con esas mismas manos, dice hoy con orgullo, "estreché diez veces la mano de Francisco".

Hace muchos años, aquí en Roma, vivía en las calles, "donde podía, en las estaciones de tren". Una de las muchas personas invisibles de las grandes ciudades, ignorada por la mayoría. Luego se encontró con la Comunidad de Sant'Egidio, que comenzó a ayudarlo en 2002. "Primero con una caravana, luego en un hogar de ancianos, en Monteverde. Ellos me ayudaron, ahora yo les ayudo".

El martes, por tanto, Antonino echa una mano a los comedores, los que hoy están en las mismas condiciones que él. Así fue como, a través de Sant'Egidio, se encontró con el Papa Francisco: "La primera vez fue nada más ser elegido Papa, en 2013. Fue gracias a la Comunidad que pude verlo, conocerlo, besarle la mano. Yo también he estado en Santa Marta". Y allí, en una de esas ocasiones, el Pontífice se dirigió a él y le dio una lección que nunca ha olvidado: "Nunca digas que estás cansado -le dijo Francisco-, ayuda a los demás mientras estés de pie". Y es difícil, hoy, no unirse a Antonino en el pensamiento de que el Papa no se limitó a dar ese consejo a los demás, sino que lo siguió él mismo, dando ejemplo hasta el último día, a pesar de sus críticas condiciones de salud, con los presos de Regina Coeli y los fieles de la Plaza de San Pedro.

Esa vez Antonino no estaba: "Lo vi en la tele, en Semana Santa, y al verlo a la cara enseguida vi que le pasaba algo". Fue la última vez, como el resto del mundo, que lo vio con vida. Hoy, por undécima vez, se encuentra con él para acompañarlo a su último hogar terrenal. "Cuando vi llegar el féretro aquí a Santa Maria Maggiore sentí que se me cerraba el corazón en el pecho - dice emocionado - Realmente amaba a los pobres. Pero en realidad Francisco amaba a todos".

Te puede interesar
Lo más visto
nena

Piden unirse a cadena de oración por la salud de Gianella Rigoni la beba de ocho meses internada en UTI tras el accidente de Avda Frondizi

TABANO SC
Concordia06/07/2025

Las redes sociales difunden el pedido de cadena de oración para Gianella Rigoni, la beba de ocho meses que resultó gravemente herida en el accidente de anoche en la Avenida Frondizi. Su madre, quien conducía el Corsa, Flor Yrigoy, es sobrina del periodista de DIARIO EL SOL-Tele5, Mario Yrigoy. Concordia resulta conmocionada por este luctuoso hecho y son múltiples las expresión de apoyo a la familia YRIGOY-RIGONI, además de las expresiones de condolencia a la familia de Marcelo Sebastián Peñalver, quien falleciera en el accidente.