

"Antonino, nunca digas que estás cansado: ayuda a los demás con tal de que te levantes". Y él, un antiguo hombre sin hogar, nunca ha olvidado aquellas palabras del Papa Francisco y ahora se dedica a ayudar, junto con la Comunidad de Sant'Egidio, a quienes, como él, sufrían de frío y hambre. Antonino tiene 69 años, nació en Palermo, tiene pocos dientes en la boca pero sonríe con el telón de fondo de Santa Maria Maggiore, donde acaba de ser enterrado "su" Papa. Él, que formó parte de ese pueblo de los últimos que tanto amó Francisco, está hoy aquí, en primera fila, para darle su último adiós. Tiene las manos ásperas de alguien que ha vivido lejos de la comodidad, pero con esas mismas manos, dice hoy con orgullo, "estreché diez veces la mano de Francisco".
Hace muchos años, aquí en Roma, vivía en las calles, "donde podía, en las estaciones de tren". Una de las muchas personas invisibles de las grandes ciudades, ignorada por la mayoría. Luego se encontró con la Comunidad de Sant'Egidio, que comenzó a ayudarlo en 2002. "Primero con una caravana, luego en un hogar de ancianos, en Monteverde. Ellos me ayudaron, ahora yo les ayudo".
El martes, por tanto, Antonino echa una mano a los comedores, los que hoy están en las mismas condiciones que él. Así fue como, a través de Sant'Egidio, se encontró con el Papa Francisco: "La primera vez fue nada más ser elegido Papa, en 2013. Fue gracias a la Comunidad que pude verlo, conocerlo, besarle la mano. Yo también he estado en Santa Marta". Y allí, en una de esas ocasiones, el Pontífice se dirigió a él y le dio una lección que nunca ha olvidado: "Nunca digas que estás cansado -le dijo Francisco-, ayuda a los demás mientras estés de pie". Y es difícil, hoy, no unirse a Antonino en el pensamiento de que el Papa no se limitó a dar ese consejo a los demás, sino que lo siguió él mismo, dando ejemplo hasta el último día, a pesar de sus críticas condiciones de salud, con los presos de Regina Coeli y los fieles de la Plaza de San Pedro.
Esa vez Antonino no estaba: "Lo vi en la tele, en Semana Santa, y al verlo a la cara enseguida vi que le pasaba algo". Fue la última vez, como el resto del mundo, que lo vio con vida. Hoy, por undécima vez, se encuentra con él para acompañarlo a su último hogar terrenal. "Cuando vi llegar el féretro aquí a Santa Maria Maggiore sentí que se me cerraba el corazón en el pecho - dice emocionado - Realmente amaba a los pobres. Pero en realidad Francisco amaba a todos".



Japón dijo basta al turismo masivo y canceló uno de sus festivales más famosos
Si planeabas esa foto soñada con los cerezos y el Monte Fuji, las noticias son malas: el festival fue cancelado tras denuncias de vecinos por conductas inmanejables. Japón decidió cancelar su histórico festival debido a los malos comportamientos de los turistas.

Casas a 1 euro: el plan que busca repoblar los pueblos vacíos de Italia y vuelve a ganar impulso
Municipios de todo el país ofrecen viviendas abandonadas a precio simbólico a cambio de su restauración. El fenómeno suma compradores extranjeros y ahora se potencia con la difusión en redes sociales.

Otro soldado voluntario argentino murió en Ucrania bajo un ataque de Rusia con drones y misiles
Cristian Airala, de 27 años y oriundo de Puerto Iguazú, Misiones, cayó en combate en la región fronteriza de Járkov. Tenía experiencia previa en el Ejército nacional. Ya son cinco los fallecidos locales durante la contienda bélica


Se pronostican varios días de lluvias en Concordia y la región a partir del miércoles próximo.
A partir del miércoles y por espacio de varios días se producirán lluvias y tormentas en Concordia y la región, según los pronósticos de varias empresas de metereología consultadas.


Doble crimen en Pilar: mataron a dos hermanos por una deuda de 230 mil pesos
Dos hombres llegaron a una vivienda del barrio Agustoni para reclamar una deuda y ejecutaron a dos hermanos frente a familiares y niños. Los autores están identificados y prófugos.

Concordia llora la pérdida de José María Martínez, una leyenda del ciclismo
La comunidad de Concordia lamenta la muerte de José María Martínez, ícono del ciclismo nacional. El múltiple campeón falleció tras un trágico accidente.

.





