

"Antonino, nunca digas que estás cansado: ayuda a los demás con tal de que te levantes". Y él, un antiguo hombre sin hogar, nunca ha olvidado aquellas palabras del Papa Francisco y ahora se dedica a ayudar, junto con la Comunidad de Sant'Egidio, a quienes, como él, sufrían de frío y hambre. Antonino tiene 69 años, nació en Palermo, tiene pocos dientes en la boca pero sonríe con el telón de fondo de Santa Maria Maggiore, donde acaba de ser enterrado "su" Papa. Él, que formó parte de ese pueblo de los últimos que tanto amó Francisco, está hoy aquí, en primera fila, para darle su último adiós. Tiene las manos ásperas de alguien que ha vivido lejos de la comodidad, pero con esas mismas manos, dice hoy con orgullo, "estreché diez veces la mano de Francisco".
Hace muchos años, aquí en Roma, vivía en las calles, "donde podía, en las estaciones de tren". Una de las muchas personas invisibles de las grandes ciudades, ignorada por la mayoría. Luego se encontró con la Comunidad de Sant'Egidio, que comenzó a ayudarlo en 2002. "Primero con una caravana, luego en un hogar de ancianos, en Monteverde. Ellos me ayudaron, ahora yo les ayudo".
El martes, por tanto, Antonino echa una mano a los comedores, los que hoy están en las mismas condiciones que él. Así fue como, a través de Sant'Egidio, se encontró con el Papa Francisco: "La primera vez fue nada más ser elegido Papa, en 2013. Fue gracias a la Comunidad que pude verlo, conocerlo, besarle la mano. Yo también he estado en Santa Marta". Y allí, en una de esas ocasiones, el Pontífice se dirigió a él y le dio una lección que nunca ha olvidado: "Nunca digas que estás cansado -le dijo Francisco-, ayuda a los demás mientras estés de pie". Y es difícil, hoy, no unirse a Antonino en el pensamiento de que el Papa no se limitó a dar ese consejo a los demás, sino que lo siguió él mismo, dando ejemplo hasta el último día, a pesar de sus críticas condiciones de salud, con los presos de Regina Coeli y los fieles de la Plaza de San Pedro.
Esa vez Antonino no estaba: "Lo vi en la tele, en Semana Santa, y al verlo a la cara enseguida vi que le pasaba algo". Fue la última vez, como el resto del mundo, que lo vio con vida. Hoy, por undécima vez, se encuentra con él para acompañarlo a su último hogar terrenal. "Cuando vi llegar el féretro aquí a Santa Maria Maggiore sentí que se me cerraba el corazón en el pecho - dice emocionado - Realmente amaba a los pobres. Pero en realidad Francisco amaba a todos".


Triple femicidio: la Justicia de Perú aprobó la extradición de "Pequeño J "a la Argentina
Se trata del principal acusado por el triple crimen ocurrido en Florencio Varela. Fue detenido en septiembre del año pasado en Lima luego de haberse fugado del conurbano bonaerense.

Amnistía en Venezuela: cautela y reclamos de libertad para los argentinos detenidos
Tras el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, las familias del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani exigen que la medida se traduzca en hechos concretos.

Demandan a una clínica de fertilidad luego descubrir que su bebé no es genéticamente de ellos
El matrimonio realizó una prueba de AND y confirmó que la niña no tiene vínculo biológico con ellos y temen que los padres genéticos reclamen su custodia.

Gustavo Petro aseguró que "Jesús hizo el amor" y la Iglesia lo consideró una falta de respecto
El presidente colombiano sugirió que pudo haber sostenido una relación con María Magdalena. Esto desató una respuesta inmediata de las autoridades religiosas.

Australia vive una de las olas de calor más extremas de la historia
El país atraviesa un episodio climático extremo sin precedentes, con temperaturas que superaron los 49 grados, noches que no ofrecen alivio y récords históricos en distintas regiones. El fenómeno, impulsado por una “cúpula de calor” que bloquea el ingreso de aire frío, ya impacta en la salud, el ambiente y la actividad cotidiana, y es considerado por los expertos como uno de los más severos registrados.

“Pa’, me lastimaron”, el terrible mensaje de la adolescente víctima de una violación
La joven de 15 años que fue violada en Santa Elena fue derivada a Paraná con graves lesiones. La Justicia avanza en la investigación tras la denuncia y hay un joven detenido.


La concordiense María Cecilia Grandval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia
María Cecilia Granval fue encontrada sin vida en un río de la Patagonia. La mujer, de 62 años y oriunda de nuestra ciudad, fue hallada este miércoles en el río Manso, al sur de San Carlos de Bariloche.

Una multitud exigió justicia por la joven que fue víctima de abuso sexual en Santa Elena
Famliares y vecinos se congregaron y marcharon. La menor está internada y el acusado será imputado

.





